Agricultura

Los cultivadores se plantan ante Riberebro por la guerra del champiñón

Nuevo capítulo en la ‘guerra del champiñón’ en La Rioja. Este jueves, a partir de las diez de la mañana, una de las cooperativas integradas en Eurochamp (Unichamp Compost SAT) ha convocado al sector a concentrarse ante las instalaciones de Riberebro en Alfaro, como protesta por la “presión” que está ejerciendo sobre el cultivo del champiñón.

El malestar en el sector viene a raíz del divorcio empresarial entre Eurochamp y Riberebro, tras haberse aliado allá por 2011. Tras años de intentos de negociaciones, Eurochamp ha presentado una demanda contra Riberebro por un valor de 26,5 millones de euros, en la que se incluye el incumplimiento de contrato y los 4,5 millones de euros que Riberebro debe, según la cooperativa: 3,5 millones de euros del pasado ejercicio y el resto, por lo que llevamos este año. Además se prepara una querella criminal contra los que todavía son sus socios.

Por su parte, Riberebro negaba hace días que le hubiese llegado ninguna notificación judicial ni que debiese nada a la cooperativa riojana. “Sin poder revisar en detalle cuentas de sobrecostes e infraproductividades y otros epígrafes que no son adecuados, no se pueden concluir cantidades”, se justifica la empresa.

Este jueves los cultivadores tendrán la palabra en una concentración de la que ya se ha informado pertinentemente a la Delegación de Gobierno en La Rioja.

Subir