La Rioja

Nuevo estudio de seroprevalencia: el 3,7 % de los riojanos posee anticuerpos

Solo el 3,7 por ciento de riojanos posee anticuerpos ante el COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha presentado los datos de la tercera ronda del estudio de seroprevalencia que han realizado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. En comparación con las anteriores oleadas no se registran grandes variaciones. Más concretamente, el estudio refleja que, actualmente, la cifra de españoles con anticuerpos está en el 5,2 por ciento, mismo porcentaje que en la segunda ronda de junio. Hasta el momento, el estudio ha incluido un total de 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas.

En La Rioja, tras el estudio de esta tercera oleada, el porcentaje de población con anticuerpos se sitúa en el 3,7 por ciento.

Marina Pollán, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha destacado un dato muy significativo, y es que “hay personas que de una ronda a otra han pasado de dar positivo a negativo en anticuerpos”, en concreto, un catorce por ciento de la población ha perdido sus anticuerpos en dos oleadas. Esta pérdida sido más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5 por ciento) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6 por ciento).

Mientras el porcentaje de sintomáticos ha disminuido sustancialmente entre la primera y la segunda ronda, se ha observado un leve incremento en la última ronda, lo cual podría ser fruto de la mayor movilidad de la población tras el periodo de confinamiento. Ante estos resultados, la directora del Centro Nacional de Epidemiologí ha destacado que “es muy difícil alcanzar la inmunidad de rebaño en un país tan castigado como España. Estamos muy lejos de ello”.

Variabilidad geográfica

Existe bastante variabilidad geográfica en el porcentaje de seroprevalencia. Algunas provincias se sitúan en un 2-3 por ciento, mientras que otras superan al diez por ciento, registrándose los porcentajes más altos en la zona centro de la península. El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6 y 4 por ciento respectivamente).

No se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5 por ciento), con escasas variaciones en adultos. Asimismo, destaca la prevalencia más elevada de anticuerpos en personal sanitario (diez por ciento) y entre trabajadores de residencias y centros sociosanitarios (7,7 por ciento).

Subir