La Rioja

La Rioja enamora con las mejores fotos ‘al natural’ del año

El consejero Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha dado a conocer los ganadores de la XIII edición del concurso de fotografía ‘Naturaleza de La Rioja’ que organiza la Consejería. La entrega de diplomas ha coincidido con la inauguración de la exposición itinerante con las mejores imágenes del certamen que ha comenzado este mismo lunes 6 de julio en Nájera. En el acto, también han participado la directora general de Biodiversidad, Ana Leiva, y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte.

Rubio ha destacado la gran acogida de la décimo tercera edición del concurso de fotografía que “ha reunido a 193 fotógrafos que han presentado al certamen un total de 809 fotografías, convirtiéndose así en la segunda edición con mayor participación en su historia, solo por detrás de la primera vez que se convocó el concurso”.

Además, el consejero ha señalado que los objetivos que se persiguen con la convocatoria son “animar a que la gente salga al campo con la cámara para captar la belleza de la naturaleza riojana en su estado más puro y, a la vez, que esto sirva para favorecer la concienciación sobre la importancia de nuestro entorno natural” y ha asegurado que “este certamen que nos ha dejado increíbles retratos de la fauna, la flora y los paisajes riojanos”.

Asimismo, Rubio ha afirmado que “este concurso acerca la riqueza de nuestro medio natural a todos los ciudadanos y nos da la oportunidad de contemplar especies, encuadres, matices y perspectivas que, en muchas ocasiones, no están al alcance de todos”.

Ganadores del concurso ‘Naturaleza de La Rioja’

Un buen ejemplo de ese potencial que tiene la fotografía para poner al descubierto la cantidad de lugares sorprendentes y de momentos mágicos que atesora la naturaleza riojana es la imagen ganadora de este año, una instantánea de la ‘Berrea en la Sierra de la Demanda’ del riojano Daniel Pérez Acevedo, que está premiada con 2.500 euros.

Primer premio del concurso ‘Naturaleza de La Rioja’.

El segundo premio de esta edición es otro ejemplo de lo difícil y, a la vez, de lo impresionante, que puede resultar acercarnos al comportamiento de algunas de nuestras especies más emblemáticas. En este caso un aguilucho cenizo ‘Cazando en un mar verde’ le ha hecho al fotógrafo Eduardo Ruiz Baltanás merecedor del segundo premio, dotado con 1.500 euros.

Segundo premio del concurso ‘Naturaleza de La Rioja’.

El tercer puesto ha recaído en la fotografía ‘Oteando’, del Logroñés Pablo Hernández Gonzalo, protagonizada por otra de las especies representativas de la avifauna riojana, el buitre leonado, cuya silueta al vuelo destaca sobre un mar de nubes lleno de fuerza y dramatismo.

Tercer premio del concurso ‘Naturaleza de La Rioja’.

Desde la pasada edición, el certamen incluye además tres premios especiales. Un premio para la fotografía más creativa, dotado de 500 euros, para la obra ‘Mis mundos de color’, de Juan José Moya, una imagen de la mariposa doncella de ondas, especie incluida en el anexo II de la Directiva de Hábitats.

Premio Creativo del concurso ‘Naturaleza de La Rioja’.

El premio para la fotografía con mayor valor natural, lo ha ganado Miguel Ángel Robredo Abad que ha sabido destacar los ‘Mil colores’ que encierran los estratos pizarrosos del Alto Najerilla, uno de los mejores sitios de toda España para ver las diferentes eras geológicas de la Península Ibérica.

Premio a la fotografía con mayor valor natural del concurso ‘Naturaleza de La Rioja’.

También se ha incluido un premio al participante menor de 18 años, dotado con 300 euros, con el que se busca fomentar entre los jóvenes la afición por esta especialidad fotográfica que les ayuda a conocer y respetar el entorno natural. Odei Orduña, de Villamediana, ha sido el ganador de este premio con su imagen de un bosque de pino silvestre nevado titulada ‘Temporada fresca’.

Premio a menores de 18 años del concurso ‘Naturaleza de La Rioja’.

Junto a esto, en sus trece ediciones el concurso ha reservado un premio para la mejor imagen de un fotógrafo residente en La Rioja. Este año los 300 euros de este premio son para una fotografía que inmortaliza uno de los paisajes más representativos de La Rioja. ‘Infinidad’ es el título que su autor, el Najerino Juan Ignacio del Rey Martínez, ha dado a esta imagen tomada desde el ato de Castroviejo, con la Sierra de la Demanda teñida de blanco y el San Lorenzo al fondo.

Premio Residente del concurso ‘Naturaleza de La Rioja’.

Exposición al aire libre

El concurso fotográfico ‘Naturaleza de La Rioja’ se acompaña de una exposición itinerante al aire libre que durante los próximos meses recorrerá las plazas y calles de 10 localidades riojanas, entre ellas la capital, Logroño, y buena parte de las cabeceras de comarca. El primer escenario en acoger esta nueva edición de la muestra será el paseo de San Julián de Nájera, donde podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 19 de julio.

Rubio ha destacado que “de esta forma sacamos las fotografías a la calle e invitamos a los riojanos a conocer nuestros enclaves naturales. Trasladar la naturaleza a puntos emblemáticos permitirá dinamizar cada a uno de los municipios y se convertirá en una oportunidad para admirar la diversidad biológica de nuestra comunidad”.

El calendario con los siguientes emplazamientos de la exposición y las fechas previstas de inauguración es el siguiente:

– Haro: Paseo de Ntra. Sra. de la Vega. 20 de julio
– Santo Domingo de la Calzada: Plaza de España 3 de agosto
– Cervera del río Alhama: Plaza del Manguito 17 de agosto
– Ezcaray: Plaza del Ayuntamiento 31 de agosto
– Calahorra: Paseo del Mercadal 14 de septiembre
– Logroño: Paseo del Espolón 5 de octubre
– Arnedo: Plaza de Ntra. Sra. de Vico 2 de noviembre
– Fuenmayor: Plaza Félix Azpilicueta 23 de noviembre
– Alfaro: Plaza de España 28 de enero

Un certamen consolidado y con proyección

A lo largo de las sucesivas ediciones, el concurso ‘Naturaleza de La Rioja’ se ha consolidado como una cita habitual para los aficionados a la fotografía de la naturaleza no solo de La Rioja sino también, y cada vez más, de fuera de ella, ya que el envío de los trabajos se realiza de forma telemática a través de una plataforma para la gestión de los concursos digitales.

El creciente prestigio del certamen y la cuantía de los premios (6.600 euros en total) explican que el concurso atraiga a autores de todo el país y también del extranjero. Este año han presentado sus trabajos ocho fotógrafos residentes en Argentina, China, Dinamarca, Ecuador, EEUU, México, Reino Unido y Vietnam.

Junto a esto, edición tras edición crece el número de participantes españoles de fuera de La Rioja, lo que evidencia cómo la naturaleza riojana es fuente de inspiración para un buen número de profesionales y aficionados de buena parte de España. De los 185 participantes españoles, 86 proceden de otras comunidades autónomas, lo que representa un 46% del total, frente al 40% de la pasada edición y el 30% de la edición de 2018. País Vasco, Madrid y Zaragoza son las zonas que aportan mayor número de concursantes. Los otros 99 concursantes son riojanos.

Hasta la fecha, las trece ediciones del concurso han conseguido reunir 8.610 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio. Las ‘Aves de los Sotos’, los ‘Paisajes del Rioja’, ‘La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ‘Los sotos y riberas del Ebro’ a su paso por La Rioja, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’, ‘Los bosques de La Rioja’, ‘La fauna de La Rioja’, ‘El Parque Natural de la Sierra de Cebollera’, ‘Formas geológicas singulares de La Rioja’ y desde hace tres ediciones, ‘Naturaleza de La Rioja’ en sentido genérico han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.

Subir