Crisis del Coronavirus

Uno de cada tres residentes riojanos posee anticuerpos ante el COVID-19

Después de los peores cuatro meses de su historia la tranquilidad, al fin, se instala en las residencias de personas mayores de La Rioja. Desde el pasado viernes, según ha indicado este lunes el Gobierno regional, no quedan usuarios contagiados por COVID-19 y, además, alrededor de un 30 por ciento de los mayores tienen anticuerpos contra la enfermedad.

Así lo ha detallado el director general de Dependencia, Santiago Urizarna, refiriéndose a los resultados del segundo cribado serológico desarrollado en las residencias de la comunidad, que se ha saldado con la presencia de 842 usuarios con anticuerpos, tras la realización de 2.807 pruebas en los últimos meses. La cifra, además, es sensiblemente superior a la registrada en el primer cribado, que reveló entonces que el número de ancianos ‘protegidos’ ante el COVID-19 era del 23 por ciento sobre el total.

Urizarna ha defendido que “hemos sido escrupulosos y rigurosos con los protocolos de seguridad” en los centros sociosanitarios con pernoctación, subrayando que “ahora el objetivo sigue siendo proteger a los usuarios en residencias a través de la realización de pruebas a todos los usuarios”.

El director general ha indicado que en las residencias riojanas el virus ha irrumpido con “una media de edad de 85 años entre los residentes, en situación de vulnerabilidad muy alta a nivel físico, cognitivo y social”. De hecho, ha indicado que el número de fallecidos por coronavirus en estos centros (211) es casi idéntico al de muertos por otras causas (209 residentes) durante la crisis sanitaria.

Por último, Santiago Urizarna ha detallado que el número de trabajadores en las residencias riojanas contagiados por coronavirus ha sido de 22 personas, “menos del 1 por ciento del total de la plantilla”.

Subir