La Rioja

‘A Crear’ critica las condiciones del Parlamento en su certamen de pintura

La Asociación de Empresas de Comunicación (A Crear) de La Rioja ha enviado una carta al presidente del Parlamento autonómico, Jesús María García, tras la convocatoria del certamen nacional de pintura convocado por la institución.

En el concurso están llamados a participar «todos los artistas y todas las artistas mayores de edad» y la asociación se pregunta: «¿Se imaginan sus señorías convocar a los cirujanos para organizar la operación salida, llamar a los albañiles a presentar sus obras a un certamen de pintura, a los periodistas vendiendo sus artículos detrás de un mostrador, a los carpinteros haciéndonos un traje a medida, a los ingenieros para tender puentes en el hemiciclo y a los carniceros para un corte de pelo?»

El colectivo continúa explicando que todas las profesiones son respetables y la de diseñador gráfico también. «Y precisamente entre las disciplinas de esta profesión está la del diseño de imágenes corporativas, que parece que es lo que el Parlamento de La Rioja solicita en este concurso: la imagen para un certamen de pintura en el que participarán los artistas con sus obras (muy acertado en ese caso)».

La carta prosigue advirtiendo que «no es la primera vez que atribuyen nuestras disciplinas a otras profesiones, por desgracia estamos acostumbrados a ver convocar en este tipo de concursos a profesionales sanitarios, abogados… o a los propios ciudadanos sin que se requiera desempeñar ninguna profesión para desarrollar esta actividad».

«Tenemos que llamarle también la atención, señor presidente, sobre la composición del jurado: el propio presidente del Parlamento, dos expertos en arte o artistas y el Letrado del Parlamento. Vuelven a cometer el mismo error: ni rastro de los profesionales del diseño».

Ya por último, ‘A Crear’ lamenta la valoración pecuniaria que hacen de su trabajo. «Consulten a las asociaciones que representamos a los profesionales o las publicaciones que existen sobre el valor del diseño. Podrán comprobar que el ‘premio’ que otorgan al ganador de este concurso está muy por debajo de la valoración en el mercado de un trabajo de Imagen Corporativa que incluye el desarrollo de un manual».

Para concluir, «señor presidente, los profesionales del diseño le pedimos disculpas por habernos subido en esta ocasión al estrado y haber tomado la palabra y nos ofrecemos para explicar a sus señorías la importancia de distinguir estos conceptos porque en su buen conocimiento reside su respeto».

Subir