La Rioja

Salud Mental de La Rioja prevé abrir su nueva Casa Hogar en 2021

La Asociación Salud Mental La Rioja ha recibido nuevamente el apoyo de Bankia para financiar las obras de construcción de una Casa Hogar destinada a las personas con problemas de salud mental de La Rioja. En concreto, la entidad bancaria ha aportado un importe de 6.100 euros.

Según explica la directora de la asociación promotora del proyecto, Marivi Ercilla, “la Casa Hogar que se está construyendo proporcionará una atención integral personalizada, acorde a las necesidades de cada persona usuaria y servirá de vivienda estable para personas con problemas de salud mental. Se atenderá a aquellas que por su discapacidad y situación de dependencia, presenten déficit en su autonomía y en su funcionamiento psicosocial o que por sus circunstancias socio-familiares encuentran dificultades para residir en el ámbito familiar o no disponen de apoyo y vivienda”.

Desde este recurso especializado de atención residencial comunitaria que contará con 28 plazas se ofrecerá alojamiento, manutención, cuidado y soporte psicosocial para personas con trastorno mental severo o grave de curso crónico, apoyando su recuperación e inclusión, evitando situaciones de desatención, marginación y exclusión social de este numeroso colectivo, ante la inexistencia de recursos de alojamiento en La Rioja.

Imagen del prototipo de la Casa Hogar.

Las obras de construcción de esta Casa Hogar promovida por la Asociación Salud Mental La Rioja y en la que colabora Bankia se iniciaron en 2019 en el Logroñés barrio de Varea, en una parcela adquirida por la asociación en 2018 para el desarrollo del proyecto y en este momento están ya muy avanzadas. Las previsiones apuntan a 2021 como fecha para la pertura de las puertas de la Casa Hogar.

La aportación de Bankia se enmarca en su programa ‘Red Solidaria’, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio. En el año 2019, un total de 250 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,25 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 81.000 personas en todo el ámbito nacional.

“Estamos muy agradecidos a la Red Solidaria de Bankia ya que su apoyo es fundamental para que este proyecto tan necesario por fin vea la luz. Sin lugar a dudas la puesta en marcha de este recurso de atención residencial nos permitirá asegurar el mantenimiento autónomo de las personas con un trastorno mental en las mejores condiciones de normalización y calidad de vida, favoreciendo su autonomía personal e inclusión social”, ha señalado la directora al recoger el premio.

Subir