Cultura y Sociedad

El “menosprecio” a la música en directo: entre la mercancía y la gramola

El cantante Diego M. Continente ha estallado en las redes sociales. El líder de Messura ha indicado que las administraciones “han excluido de las ayudas culturales a todo aquel que produce materia prima, música, danza, arte y libros en pro de las promotoras y mediadoras”, abriendo un debate sobre el “menosprecio” que reciben los creadores riojanos.

El también director del proyecto Amadeus Aula Creativa ha criticado las respuestas recibidas durante estas semanas. “Hay que contratar a los grupitos de aquí y luego das los cachés y te dicen que no, que es caro, que solo quieren música de fondo”.

Continente ha relatado varias anécdotas personales vividas en esta “nueva normalidad”. Por ejemplo, el comentario de una persona que asistía a su actuación: “Mientras tú tocabas, yo bebía vino (esta frase indica lo que le interesaba a esta persona la música)”. O que se siente tratado como “mercancía” al escuchar que quieren “comprarle” este verano.

Más sentimientos de tristeza. El compositor ha criticado ser tratado como una gramola: “¿Hacéis servicio a domicilio? ¿Tocaríais el repertorio que os dijéramos?”. Y por último, el “desprecio” y la “falta de miras” con bandas y salas de conciertos. Entre ellos, un conocido local de Logroño con aforo para 33 persoans sentadas con mascarillas: “A los diez minutos de terminar el bolo, setenta personas de aforo de pie y sin mascarilla”.

En su amargo escrito, el músico concluye con unas frases que resumen toda la desesperanza de un gremio que lucha, a duras penas, por seguir vivo: “Solo me queda dar las gracias a los responsables de estas decisiones por pensar tanto en la cultura y, sobre todo, en las personas que viven de hacerla”. “Ni habéis estado, ni estáis, y ya, ni se os espera”.

Subir