El Rioja

José Luis Benítez: “Rioja es la zona mejor preparada para salir de esta crisis”

José Luis Benítez: “Rioja es la zona mejor preparada para salir de esta crisis”

La encuesta realizada por la Federación Española del Vino (FEV) para analizar el impacto de la pandemia en las bodegas de todo el panorama nacional pone el broche a las microempresas como las más afectadas por la crisis, siendo estas, además, el grupo mayoritario en el sector. Estas bodegas, catalogadas con menos de diez trabajadores y menos de dos millones de euros facturados anualmente, reflejan una caída media del 54 por ciento en la facturación durante el primer semestre del año.

El COVID-19 sigue afectando “gravemente” al 94 por ciento de las bodegas federadas, lo que evidencia que la recuperación, más que difícil, será lenta. En concreto, solo el 35 por ciento de los encuestados cree que recuperará los niveles de facturación previos a la crisis en 2021, mientras que más de la mitad (56 por ciento) pone como fecha mínima el 2022. Una crisis que ha supuesto una merma económica para las bodegas de en torno al 28 por ciento.

Sin embargo, Rioja parece estar en un buen punto de salida. Así lo considera el director general de la FEV, José Luis Benítez, al señalar a esta zona de calidad como “la mejor preparada para salir de la crisis”. Benítez argumenta a su favor el plan estratégico de Rioja con la regulación del potencial productivo y la creación del stock regulador como “medidas que permiten adaptar la oferta a las necesidades el mercado y evitar un desplome del valor”.

Viñedo | Foto: Ministerio de Agricultura

Son esas cuestiones en concreto, según el director general, “las que definen el buen funcionamiento de una Denominación de Origen y la sitúan en una buena posición de recuperación”. Benítez recuerda que Rioja es una de las regiones más exportadoras y con presencia en más países, lo cual también le beneficia y demuestra que “desde hace años, está haciendo cosas muy inteligentes”.

Unas ventajas que chocan con los “problemas estructurales de otras zonas de calidad como son Rueda o Cava, donde el exceso de oferta les ha obligado a solicitar la destilación de crisis”. En lo referido a esta medida extraordinaria, dotada con un 60 por ciento de los fondos PASVE, desde la Federación inciden en que “solo beneficia a las bodegas que producen a granel, mientras que perjudica a las de calidad, las mas afectadas por la crisis”.

Asimismo, lamentan el escaso presupuesto por hectolitro destinado al almacenamiento privado: “Muchas bodegas pequeñas no se van a poder beneficiar porque la cuantía no es elevada en comparación con los trámites a ejecutar. En Rioja se han pedido un millón y medio de hectolitros, en torno a unas 70 empresas aproximadamente de las 400 bodegas que venden en la DOCa, lo que evidencia un porcentaje muy bajo”.

En general, las DO deben aprender de sus carencias percibidas durante la crisis, ante lo cual Rioja se sitúa como “un buen modelo a seguir por su sistema de trazabilidad serio que ofrece una garantía de control homogéneo para todos los operadores de la región”. Benítez insiste así en que toca “ser imaginativo” y probar nuevas herramientas o formas de venta.

Los salvoconductos de la crisis

Los rayos de luz del cuestionario de la FEV llegan con la exportación y la venta ‘online’. En concreto, el 61 por ciento de las bodegas asegura que empieza a notar cierta mejoría en algunos mercados de exportación, sobre todo asiáticos y europeos. En el aire se hallan, sin embargo, Reino Unido y Estados Unidos, dos de los puntos álgidos de ventas para España, “países donde el ritmo de recuperación va más lento que aquí”.

Este mercado sufrió su gran desarrollo desde la crisis de 2008, a diferencia del ‘online’. Este, en cambio, se ha multiplicado por tres durante el confinamiento, aunque la situación de partida es escasa, ya que solo registra un uno por ciento de las ventas totales a nivel nacional. “Muchas empresas se han dado cuenta de que es muy importante y creo que es una vía que se va a potenciar a partir de ahora”, apunta Benítez.

Subir