Agricultura

El cereal riojano que hubiera emocionado a Ridley Scott

La ciudad romana de Tritium se levantaba en el cerro donde actual mente se ubica la localidad de Tricio. Famosa por su carrera de caracoles, el pelotari Titín III y su carrera de burros, también cuenta en su paisaje con varios campos de cereales muy cerca del río Najerilla. De haberlo sabido Ridley Scott antes de rodar ‘Gladiator’, seguro que habría hecho recorrer a Rusell Crowe (Máximo) los campos riojanos. La épica escena con la mano del general romano por el cereal caracolero.

Sin el tirón de Hollywood, pero con mucha más utilidad para la región, ARAG-ASAJA (a través de Servicios Agrarios Riojanos) ha presentado este jueves a los cerealistas riojanos el comportamiento agronómico y productivo que han tenido las diferentes variedades de cereal sembradas esta campaña en un campo demostrativo propiedad de la organización en Tricio.

Campo demostrativo de ARAG-ASAJA | Foto: Fernando Díaz

El ensayo tiene como objetivo mostrar al agricultor cómo se comportan las nuevas variedades de cereal. Enmarcado en los proyectos de experimentación agraria incluidos en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, también el desarrollo de nuevas orientaciones y prácticas que posibiliten producciones más competitivas, más adaptadas a las demandas del mercado, y que les permitan incrementar su rentabilidad.

El vídeo realizado por ARAG-ASAJA, que contiene espectaculares imágenes filmadas con dron, enseña el campo demostrativo en el que hay sembradas distintos tipos de trigo, cebada de primavera, cebada de invierno y triticales. Con esta selección, busca conocer el ciclo del cultivo de los distintos cereales, estudiar su resistencia a enfermedades y analizar el rendimiento y calidad de la cosecha.

La organización espera dar a conocer los resultados próximamente. No obstante, ha adelantado su satisfacción con los primeros datos que sitúan, por un lado, a las cebadas de primavera con una buena aptitud para la industria de la maltería y con una mayor alternatividad en la siembra. Y por otro, ha destacado el valor positivo de los triticales ya que se están sembrando con buenos resultados debido a su capacidad de rebrote, rusticidad y resistencia a los daños de fauna silvestre.

Subir