La Rioja

El 112, “colapsado” al recibir también las llamadas de Atención Primaria

CCOO ha denunciado la situación anómala y de colapso que están viviendo los trabajadores del SOS Rioja 112. El sindicato ha criticado que, “sin valorar capacidades ni estructura necesaria”, les han derivado toda la atención telefónica del servicio de atención primaria del SERIS. En concreto, en horario de tardes, festivos y fines de semana. “Esto incrementa hasta el colapso el volumen de llamadas, muchas de ellas de mero trámite administrativo”.

El volumen de llamadas, “impropias de la gestión de un centro de emergencias 112”, no dejarían margen en muchas ocasiones para gestionar las verdaderas emergencias. Al menos, han explicado desde CCOO, “con la rapidez y calidad que están obligados por su compromiso social y profesional”.

“Los trabajadores de atención telefónica de SOS Rioja 112 están sobrepasados y no pueden más con esta situación sostenida ya durante bastante tiempo”, han añadido. Por ello, CCOO exige que se tomen las medidas necesarias para que la dirección del SERIS retome el triaje y la atención a sus pacientes con todos los recursos personales, de protección y de seguridad que precisen para poder llevar a cabo su trabajo con garantía. “Y que la orden de que todo pase telefónicamente por 112 quede anulada”.

“Solicitamos que cada a cada servicio esencial, todos fundamentales, se le dote del personal y recursos suficientes, de manera que el sistema esté debidamente operativo, perfectamente engranado y preparado ante las situaciones venideras”, han concluido.

Subir