La Rioja

Cortes de tráfico: arranca la ‘construcción’ del primer carril bus de Logroño

Las actuaciones en Vara de Rey comienzan este jueves en el tramo comprendido entre las calles Huesca y Gran Vía. El objetivo, adaptar el espacio público para fomentar una movilidad sostenible, segura y saludable. Con ella, la calle Vara de Rey ganará un total de 1.600 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía y contará con el primer carril-bus de Logroño.

La actuación comenzará este jueves con el corte al tráfico de un carril por sentido entre las calles Huesca y Gran Vía, aunque desde principios de junio se ha trabajado para ampliar las zonas de carga y descargas disponibles hasta ahora, adaptar las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, así como actuar en las paradas de autobús urbano.

La actuación de Vara de Rey será rápida, con soluciones provisionales a base de pintura y elementos ligeros que pretende cumplir un triple objetivo:

– Se ampliará el espacio para los peatones y se ganará la banda de aparcamiento que existe actualmente para llegar cerca de los 5 metros de anchura, se eliminarán 37 plazas de aparcamiento en todo el tramo, pero siempre se mantendrán las 6 plazas de movilidad reducida y se ampliarán las zonas de carga y descarga actualmente existentes.

– Se creará un carril de circulación exclusivo para autobuses por cada sentido, con la intención clara y expresa de impulsar este medio de transporte como principal forma de comunicación Norte-Sur. Tras los estudios de tráfico realizados estas semanas se ha decidido mantener la exclusividad del autobús en un carril debido a que en la actualidad, Vara de Rey es una arteria donde transitan a diario autobuses urbanos, interurbanos y aquellos que unen Logroño con otras ciudades.

– Reducir la velocidad de la circulación a 30 kms/h a través del estrechamiento de los carriles de circulación motorizada y la creación de un trazado sinuoso con suave curvatura que obliga al conductor a aumentar la atención y reducir la velocidad, favoreciendo la seguridad de todos los usuarios de la vía. Para la movilidad ciclista, además de poder utilizar este carril, se ofrecerá un itinerario paralelo más accesible para usuarios que se sientan más vulnerables frente al tráfico motorizado.

Subir