La Rioja

El PP acusa al alcalde de ‘colocar’ a asesores por delante de los funcionarios

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha denunciado este martes que la nueva estructura organizativa del Consistorio supone una «politización de la organización».

«Por primera vez en la historia del Ayuntamiento, se nombra como coordinador general de Modernización Tecnológica a un asesor político, un eventual de confianza del alcalde y no a un funcionario de carrera», ha criticado San Martín, acusando al alcalde de «elevar a uno de sus asesores al puesto, con competencia por encima de tres directores generales de las áreas de Promoción Económica, Modernización Tecnológica y Conocimientos Profesionales».

La edil popular ha añadido que, desde el inicio de su mandato, el alcalde ha cargado de poder a los asesores, a cargos de confianza eventuales «convirtiéndoles en comisarios políticos que mandan más que los propios concejales, a los que suplen en la gestión municipal». «El alcalde que se vanagloria de buscar perfiles profesionales ha despreciado la trayectoria y la experiencia de muchos funcionarios a los que releva de sus puestos por el mero hecho de haberlos ocupado con alcaldes de uno y otro signo», denuncia San Martín.

Los populares creen que la nueva estructura vuelve a poner de manifiesto «el desprecio del Gobierno local por la transparencia y la participación», ya que Transparencia y Participación son degradadas, pasando de ser una Dirección General a un segundo y tercer nivel, respectivamente. «Durante los últimos meses hemos ido denunciando en diferentes ocasiones que el Ejecutivo local no apuesta por la participación ciudadana y lo hemos visto en diferentes casos, el cambio en la estructura ratifica esta realidad», ha señalado San Martín.

Esta falta de transparencia y participación ha acompañado también a la tramitación interna de la modificación de la estructura municipal, en la que han ignorado las peticiones de las organizaciones sindicales de posponer su negociación en Mesa General por la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Concurso «paripé»

Los populares han denunciado además que se ha preparado un «paripé» en el concurso para cinco nuevas direcciones generales, abriendo un plazo para que los funcionarios pudieran presentar sus solicitudes del 4 al 15 de junio; «pero el mismo día 15 de junio Hermoso de Mendoza afirmaba ante los medios de comunicación, antes de que finalizara el plazo, que tres de ellas iban a ser ocupadas por mujeres. El alcalde tendrá que dar las explicaciones oportunas», ha manifestado la concejala popular.

Mar San Martín ha concluido que el único objetivo que Hermoso de Mendoza cumple con la nueva estructura organizativa municipal es el de «reforzar su ‘staff’ político, dejando de lado la participación ciudadana y la transparencia, claves para el desarrollo de políticas de gobernanza pública, y rechazando la profesionalidad, capacidad y experiencia de los técnicos municipales».

Subir