Crisis del Coronavirus

El Gobierno, ‘ojo avizor’ ante posibles rebrotes en campañas agrícolas

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha indicado que la Delegación del Gobierno está en continuo contacto con las Consejerías de Salud y de Agricultura para controlar y vigilar las condiciones de alojamiento de los temporeros que acudan a la región con el fin de evitar rebrotes de COVID-19.

Ya en mayo La Rioja sufrió uno a raíz de una treintena de trabajadores contagiados en fincas de Huércanos, por lo que garantizar su seguridad sanitaria será una prioridad de cara a las campañas de la pera y la vendimia, esta última con gran afluencia de trabajadores de otras comunidades y países.

Así lo ha expuesto la presidenta a Efe este martes en el Parlamento de La Rioja tras entregar el Acuerdo para la Reconstrucción Social y Económica a los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión de estudio para la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19.

Andreu ha incidido en que «hay que tener respeto» hacia la enfermedad porque todavía «hay mucho riesgo», manifestando así su preocupación por los rebrotes producidos en España y varios países de Europa. En concreto, Lérida y Aragón son algunas de las regiones que han manifestado rebrotes en industrias cárnicas y agroalimentarias, siendo también uno de los flujos habituales de temporeros que recalan en La Rioja.

Las últimas novedades provienen, de nuevo, de Lérida, donde este martes se han confirmado hasta siete focos activos, tres de ellos en empresas del sector de la fruta. El departamento de Salud de la Generalitat ha detallado que se trata de 24 positivos y se siguen a en torno a 40 contactos. Asimismo, una empresa agroalimentaria también ha levantado la alerta en la provincia por un nuevo brote.

Subir