Agricultura

Balance de daños en la pera de Rincón: “La franja que ha cogido no ha dejado nada”

Nectarina, melocotón, alguna viña… pero también pera. La impresionante granizada del pasado viernes ha dado con todo lo que pilló a su paso. Fue a eso de las 18,20 horas y duró poco más de veinte minutos, pero los daños son considerables.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, se ha acercado este lunes a Rincón de Soto para ver los daños ocasionados. “No es lo mismo que te lo cuenten o que veas fotos. Cuando lo ves a pie de campo te haces una idea mucho más clara de la dimensión”, ha comentado. “Es desolador. Es triste ver toda esta fruta en el suelo dañada”.

Hita ha aprovechado para incidir en que estas situaciones ponen de manifiesto la importancia de los seguros agrarios. “Un instrumento eficaz para dar estabilidad a las rentas y conseguir que esa rentabilidad no se vaya al traste en momentos como éste”.

De hecho, el presupuesto destinado a los seguros agrarios por la Consejería de Agricultura ha crecido este año en un cinco por ciento hasta alcanzar los 3,28 millones de euros. El departamento de Hita subvenciona hasta el setenta por ciento de los seguros de frutales para las opciones de seguro más completas.

Y es que la fruta, junto con la uva de vinificación, son las principales producciones agrícolas aseguradas en La Rioja con una implantanción superior al 63 por ciento. No hay más que ir a los datos para ver que en La Rioja se contrataron el año pasado 6.208 pólizas que cubren 67.625 hectáreas de producciones agrarias y que suponen para los agricultores y ganaderos un capital asegurado de 268 millones de euros.

A la espera de valorar la afectación de los destrozos, que en algunas parcelas serán del cien por cien, Eduardo Pérez Malo, presidente de la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’, ha afirmado que “la superficie no ha sido mucha, pero la franja que ha cogido no ha dejado nada”.

“Lo más importante ahora es que los peritos vengan cuanto antes para poder limpiar los árboles y continuar el ciclo hasta la recolección en la zona que se pueda llevar a cabo”. En algunas fincas la campaña está tirada al traste, pero hay que pensar también en la temporada siguiente. “Hay daños en ramas que ya están hechos, pero es difícil de cuantificar”.

Subir