La Rioja

El tormentón de Ocón fue «uno de los más fuertes en décadas»

Aspecto de la LR-472, 'tragada' por el agua el pasado viernes.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado este lunes junto con el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera, y la concejala Inmaculada Ortega los caminos rurales circundantes a la población de la Villa de Ocón que quedaron afectados por las lluvias del pasado viernes.

Hita ha comprobado los daños causados por la tormenta que descargó en torno a 90 litros por metro cuadro en una hora y que ha sido «una de las más fuertes que se recuerdan en décadas en el valle de Ocón», según su alcalde.

Una vez se reciba la comunicación oficial del Ayuntamiento en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población sobre los daños causados por la tormenta, los técnicos de la Consejería de Agricultura visitarán la zona para realizar su evaluación y levantar un acta en la que se incluya una estimación económica de las obras para restablecer los caminos en base a la propuesta de ejecución técnica.

Este informe es previo para que el Ayuntamiento pueda iniciar la ejecución de las obras y optar a la convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural, en el que se abordará la subvención de actuaciones vinculadas a daños por tormentas.

«Daremos todo nuestro apoyo desde el Gobierno de La Rioja al restablecimiento de los caminos agrarios por su importancia para el desarrollo de la actividad agraria y ganadera y su relación directa con el asentamiento de la población en el mundo rural», ha expresado Hita al alcalde de Ocón.

El presupuesto del Gobierno de La Rioja en 2020 a las infraestructuras rurales en caminos es de un millón de euros.

Subir