La Rioja

Una ruta circular para ‘perderse’ en el tesoro natural del río Leza

El Cañón del Río Leza es uno de los enclaves predilectos para los amantes de la naturaleza y el senderismo en La Rioja. En su intención de poner en valor tanto la propia ‘garganta’ como la Sierra de Cameros y los pueblos por donde discurre, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental (ADR), la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Leza del Río Leza y Soto en Cameros trabajan para rehabilitar una nueva ruta circular.

“Para nosotros, el Cañón del Río Leza es prácticamente el recurso de patrimonio natural más importante que tenemos”, explica Arturo Colina, presidente de ADR, quien considera que el entorno tiene “un potencial turístico impresionante por el valor de la biodiversidad y del medio natural que se puede encontrar al hacer el recorrido por una senda paralela al río Leza”.

En la misma línea, Rubén Esteban, director general de Calidad Ambiental ha querido poner el valor los recursos del cañón, recursos que “han estado muy poco valorados anteriormente y que ya cuentan con el reconocimiento de lugar de interés geológico  a nivel estatal”.  De esta manera, apunta que el enclave no solo tiene un interés turístico y natural, sino también en el ámbito científico.

Así, desde 2012 la asociación trabaja con los dos pueblos entre los que transcurre dicho camino: Soto en Cameros y Leza. Hace ahora siete años finalizaron la primera fase entre Soto hasta las fuentes del Restauro y el pasado año comunicaron este punto con Leza.

A día de hoy trabajan por la construcción de “una senda circular en Leza del Rio Leza para subir por una antigua pista, que pondrá en contacto con fauna, flora y el curso del Leza a lo largo de cuatro kilómetros”.

“Es una senda de enorme valor natural, en la que vemos lo agresivos que son los ríos en los cañones”, explica el alcalde de Leza, Juan Carlos Duarte, quien ve al entorno natural de su municipio como la mejor oportunidad para reactivar la vida en los pueblos de la sierra.

Subir