La Rioja

Caixabank destina 27.000 euros para riojanos en situación de vulnerabildad

CaixaBank y Fundación “la Caixa” se suman a Caritas Calahorra, Caritas Arnedo, YMCA Rioja, Asociación Colombiana de La Rioja y al Ayuntamiento de Alfaro en apoyo a los riojanos en situación de vulnerabilidad que han visto agravada su situación por la crisis del coronavirus. CaixaBank canalizará 27.000 euros de la Fundación “la Caixa” que se destinarán a cubrir las necesidades de alimentación de los usuarios y familias de estas entidades que actualmente no pueden hacer frente a los gastos básicos de primera necesidad.

Ante este complejo escenario provocado por la pandemia se han detectado carencias en bienes de primera necesidad como alimentación, higiene y farmacia que afectan a las personas que diariamente atienden estas entidades locales. La crisis sanitaria ha conllevado que algunas personas, que en un principio tenían cubiertas sus necesidades básicas, se hayan visto especialmente perjudicadas.

La colaboración entre CaixaBank y las entidades riojanas ya ha comenzado a hacerse efectiva y, en el caso de Ymca La Rioja, se ha instrumentado mediante la entrega de tarjetas prepago para realizar compras en comercios de alimentación. En total, se han distribuido 160 tarjetas que, de forma conjunta, suman 8.000 euros, con los que los beneficiarios podrán adquirir productos de primera necesidad de alimentación, higiene personal y limpieza.

Las tarjetas prepago, se destinan a colectivos vulnerables y sirven como  herramienta para canalizar las donaciones que se hacen desde accion social de la entidad financiera, facilitando además la gestión de las entidades sociales que canalizan la aportación a terceros beneficiarios, ya que les permite delimitar el destino de los donativos.

Por otra parte, Caritas Calahorra ha recibido una aportación económica de 9.000 euros; Caritas Arnedo, 2.000 euros, la Asociación Colombiana de La Rioja percibe 3.000 euros; y en el Ayuntamiento de Alfaro, la aportación ha sido de 5.000 euros.

Cáritas Calahorra

Gestionan situaciones de extrema necesidad para ayudar por un lado a familias recurrentes y por otro a nuevas familias en situación irregular y que se han quedado sin su única fuente de ingresos en la situación que ha generado la COVID. La ayuda está centrada en dar respuesta a necesidades de gastos de alimentación y gastos de vivienda y se estima en 150 beneficiarios.

Cáritas Arnedo

Gestionan en otros aspectos, la entrega de alimentos para familias, calculan 935 usuarios que atender tras crisis sanitaria de la pandemia.

Ayuntamiento de Alfaro

A través de los servicios sociales del Ayuntamiento, destinan ayudas para el apoyo a familias vulnerables mediante reparto de alimentos, material de protección individual e instrumentos de apoyo escolar para menores en familias en riesgo de exclusión social. El total de beneficiarios directos podrían llegar a 1.000 personas.

Asociación Colombiana de La Rioja

Apoyando a este colectivo  con kits de limpieza e higiene, material de puericultura y material educativo para los niños y niñas. El colectivo lo forman 1.328 miembros de 499 familias.

Ymca

Gestionan las ayudas para cubrir las necesidades básicas de las familias vulnerables, dotándoles de alimentos perecederos y productos de higiene. El equipo de intervención social de la asociación se encargará de hacer el reparto a cada familia, en función de su situación socio-económica y le entregará la respectiva tarjeta precargada, que sólo se puede gastar en la compra de productos perecederos y/o de higiene. Los destinatarios son 80 familias que participan en YMCA.

Subir