Agricultura

La piedra arrasa la fruta de hueso en Rincón de Soto

Fue a eso de las 18,20 horas de este viernes. Poco más de veinte minutos hicieron falta para echar al traste el trabajo de todo un año. La columna de piedra que llegó desde Yerga y cruzó en diagonal el término municipal de Rincón de Soto destrozó gran parte de la fruta de hueso del municipio. No hay más que ver las fotos para comprobar los daños ocasionados.

“La zona que ha pillado la columna de piedra, la ha arrasado”, cuenta Josi Cabezón, quien tiene solo en una finca más de setenta toneladas de melocotón en el suelo. “El resto es como si hubiese dejado sueltas aquí a unas fieras y la hubiesen emprendido a bocados con la fruta”, comenta. Paraguayos, nectarinas, albaricoques y melocotones son los más afectados.

La pera, en principio, ha librado. “Era una columna muy concreta. La zona está a doscientos metros del pueblo y allí cayeron cuatro piedras mientras aquí caían multitud y del tamaño de una moneda de un euro”, explica.

Los daños son innumerables. “En la zona donde ha pillado, el daño es el cien por cien. La campaña para esas fincas está perdida y nuestra preocupación ahora es la del próximo año porque hay ramas que tienen muchas heridas y eso tiene que cicatrizar bien”.

Por la zona de donde venía la columna de piedra, no cabe duda de que algo de viña también se haya visto afectada. Así lo confirman desde Aldeanueva de Ebro. Alguna finca se ha visto afectada por la veta, aunque parece que la extensión del daño no es demasiada.

Subir