Crisis del Coronavirus

Salvador Illa firma la paz con Cuca Gamarra: “Me reconozco con usted”

La gestión política del coronavirus y el seguimiento por parte de los grupos de la oposición han convertido el Congreso de los Diputados en terreno de batalla durante los últimos tres meses. Pero ahora que parece que la crisis sanitaria va llegando a su fin, el ministro de Sanidad ha recaudado piropos tanto de sus afines como de sus contrincantes políticos tras ‘enterrar el hacha de guerra’ en la Cámara Baja.

Nadie como un filósofo para arrojar algo de templanza en la clausura de las Comisiones de Sanidad que durante las últimas catorce semanas le han enfrentado dialécticamente a los portavoces de los otros grupos parlamentarios. Aquí paz y después gloria, ha entendido Illa, que esta semana no ha dudado en enfatizar las mejores virtudes de cada uno de ellos.

Y entre sus ‘fiscales’, Cuca Gamarra ha sido de las más incisivas respecto a los métodos empleados por el Ejecutivo para el control de la epidemia. No es el ministro un hombre dado a perder la paciencia, pero hace un mes la exalcaldesa de Logroño estuvo a punto de lograrlo. “Lo que sabíamos el 10 de febrero no es lo que sabemos el 21 de mayo y lo que sabremos el 21 de junio tampoco es lo que sabemos hoy. La quiniela el lunes la acertamos todos”, le espetó Illa a Gamarra, entonces.

Pero el ministro ha demostrado esta semana que no es de esas personas que se dejan llevar por el rencor, al confesarle a Cuca Gamarra que “la alcaldesa que usted lleva dentro, con la que me reconozco porque vengo del mundo municipal, también ha impregnado muchas de sus intervenciones; muy pegada al terreno y se lo quiero agradecer”.

La exalcaldesa de Logroño no ha podido evitar que una sonrisilla se le escapase mientras Illa le dirigía esas palabras, lo que denota que ambos han firmado la paz tras la tensión de estos meses previos.

Subir