La Rioja

Los ejes del V Centenario del Sitio de Logroño: historia, Camino de Santiago y Europa

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y el edil de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, acompañados por el concejal Rubén Antoñanzas, han presentado este jueves las líneas maestras que regirán los eventos y actividades que compondrán los actos conmemorativos del V Centenario del Sitio de Logroño, que tendrá lugar el próximo año, 2021.

La divulgación de la historia de Logroño y del asedio sufrido en 1521 será uno de los pilares de las actividades del V Centenario. Entre ellas figura un congreso internacional de Historia. En esta materia se está trabajando junto con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos, que versarán sobre el sitio, cómo fue el siglo XVI en nuestra ciudad, cuáles fueron sus consecuencias sociales, qué tradiciones arrancaron entonces y qué otros asedios se sucedieron en la época; y un encuentro con recreacionistas históricos, en colaboración con las agrupaciones locales y la Asociación Europea de Recreacionistas.

A este punto de encuentro académico-cultural se suman otras actividades de divulgación, que se irán anunciado progresivamente a lo largo de las próximas semanas como un programa didáctico para desarrollar junto con colegios de Logroño; un plan de visitas teatralizadas; charlas y ponencias; publicaciones elaboradas junto con diferentes instituciones académicas; o la apertura de espacios públicos y privados del siglo XVI, como el yacimiento del Convento de Valbuena, calados, lagares y otros lugares emblemáticos vinculados a la Ruta de Carlos I.

“En este marco, cabe destacar la renovación de los paneles y contenidos multimedia del Cubo del Revellín, con una nueva narración histórica, y la realización de varias exposiciones de producción propia en las que se está trabajando y que verán la luz en diferentes espacios municipales, como la Casa de las Ciencias, con varias muestras, o la Sala Amós Salvador, con una sobre arte vinculado al asedio”, ha señalado Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

El V Centenario del Sitio coincide también con un nuevo Año Jacobeo, en el que ambos acontecimientos irán de la mano pues el Camino de Santiago no solo es un cruce de camino cultural que enriquece la ciudad desde hace siglos, sino que su historia es también la de Logroño y, por lo tanto, la del propio asedio.

“Un Camino que ha sido y es una conexión directa con el resto de Europa y que se ha convertido en un nexo fundamental para que Logroño se abriera a la modernidad. Estamos trabajando en diferentes iniciativas europeas con diferentes instituciones como, por ejemplo, la Unión Europea, para realizar una campaña de promoción en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI); la Embajada Francesa; o la adhesión a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, declarada Itinerario Cultural del Consejo de Europa”, ha indicado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

La mirada al futuro y la vanguardia tecnológica jugarán un papel importante para la divulgación de la historia de Logroño en el marco del sitio de la ciudad. Por ello, se está trabajando en la digitalización de los documentos vinculados a esta efeméride y que no solo se encuentran en el Archivo Municipal, sino que también se encuentran en el Archivo Histórico-Provincial, en el Archivo de Simancas, en la Chancillería de Valladolid y en otros centros de documentación nacionales.

Subir