Crisis del Coronavirus

Los feriantes riojanos alzan la voz en Madrid: “Estamos desprotegidos”

“¿Qué negocio de cualquier tipo aguanta 18 meses sin trabajar, haciendo frente a todos los pagos y gastos corrientes?”. Es la pregunta retórica con la que los feriantes riojanos se han plantado en Madrid para reclamar soluciones urgentes a un sector “olvidado” por la Administración en esta ‘nueva normalidad’.

Casi un centenar de profesionales de la feria han participado en la manifestación convocada este miércoles en la capital de España para denunciar la situación “extrema” de un sector que alimenta a más de trescientas familias en La Rioja. “Al suspender las fiestas en todos los municipios nos hemos quedado descolgados; estamos perdidos en el mundo”, lamenta Marivía García, una de las participantes en la concentración.

La crisis sanitaria irrumpió en el peor momento para un sector con un marcado calendario laboral: “Vivimos con lo que ganamos durante el verano y pasamos el resto del año reparándolo todo para volver a la temporada en marzo, justo cuando llegó la pandemia”. Pero para cuando los positivos comenzaban a aflorar en todo el territorio nacional, el contador de ingresos de esta familia llevaba ya varios meses a cero: “Llevamos parados desde octubre. Muchos de nuestros compañeros han tenido que pedir créditos y otros van tirando como pueden, con ayudas de la familia o saliendo a trabajar en otras áreas, como el campo o el transporte”.

“El Estado nos da ayudas hasta julio, pero ¿qué hacemos cuando terminen? La situación es insostenible y estamos totalmente desprotegidos”, recalca Mariví García, subrayando que “entendemos la situación sanitaria y las medidas de seguridad, pero no nos dan opción a montar y necesitamos volver a la actividad cuanto antes o que se establezcan nuevas ayudas”.

Subir