Agricultura

FECOAR critica que la viticultura de calidad sea la más perjudicada por el COVID-19

La Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) se muestra “enormemente sorprendida” ante “cómo en una crisis como la actual para el sector agrícola generada por el cierre generalizado y masivo del canal HORECA no se contemplen una serie de medidas por parte del Ministerio que vayan principalmente dirigidas a aquellos operadores y ese segmento del sector fuertemente vinculado al canal de comercialización y al consumo derivado del mismo”.

“Recordemos que, en 2019, y basándonos en datos proporcionados por NIELSEN, las D.O. españolas comercializaron en el canal HORECA a nivel nacional un 69 por ciento del total de vinos en volumen (del cual cerca más de un tercio pertenece al vino con D.O.Ca Rioja), mientras que los vinos de mesa únicamente coparon un 24 por ciento de ese total. Si trasladásemos esas cifras en valor, la diferencia entre esas cuotas sería aún mayor”, apuntan.

El presidente de la Federación, Fernando Ezquerro, lamenta que “con el enfoque actual y definitivo del Real Decreto, estas ayudas van a ir a parar, en su gran mayoría, a aquella viticultura que tiene desde hace muchos años un enorme problema estructural que no se corresponde en nada con el tipo de viticultura que hay en Rioja, siendo esta última la más afectada por la caída del consumo vinculada al canal HORECA y por lo tanto la más necesitada en este momento”

“Si hablamos de eliminar de forma eficiente un exceso de oferta de vino ya existente que se ha generado en el mercado por culpa de esta pandemia, no es entendible que se ponga en marcha una medida de destilación de crisis con un presupuesto de 65,5 millones de euros para únicamente 2 millones de hectolitros en todo el territorio español, cuando la próxima cosecha se prevé muy abundante con probablemente 14 millones de hectolitros más que el año anterior”, indica.

Asimismo, critica que “tampoco es concebible que de todas estas medidas se meta mano en el presupuesto del PASVE de la próxima anualidad, sin que se prevean y habiliten fondos extraordinarios a nivel europeo y/o nacional”. “Esperemos en este sentido que el año que viene haya presupuesto suficiente para lanzar a través del PASVE las campañas de promoción que permitan reactivar ese consumo de vino tan necesario que se ha perdido con esta crisis”, apunta.

Respecto al resto de medidas, “si bien teóricamente y sobre el papel pueden resultar en algún modo atractivas para nuestros operadores, viticultores y bodegas, el presupuesto correspondiente a cada una de ellas es muy escaso y las convierte en un apoyo muy relativo al sector”.

El presidente explica que “respecto a la cosecha en verde, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, la multitud de comunidades autónomas que la han solicitado y el enfoque tan drástico de la medida que no permite la vendimia parcial de las parcelas, no logramos entender la eficiencia que busca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con esta medida”.

En definitiva, la Federación califica de “incongruencia muy importante” lo que hay entre la crisis actual y las medidas que se han puesto en marcha por parte del MAPA. “En este sentido, animamos a la Consejería de Agricultura de La Rioja a seguir en la misma línea de trabajo uniendo esfuerzos para seguir promoviendo y defendiendo la viticultura de calidad tan representativa de nuestra zona”.

Subir