Empresas

Los jóvenes empresarios piden una apuesta decidida por la digitalización

Antonio Magraner, secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) y vicepresidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), y Richi Arambarri, CEO de la compañía de vinos Vintae, han animado a aprovechar este “momento de cambio y por lo tanto de oportunidades” para emprender.

Los ponentes del Encuentro FER-UNIR, celebrado este miércoles, han resaltado la necesidad de impulsar la digitalización que ha acelerado la crisis del COVID-19 para no quedarse atrás en un mercado que cambia a gran velocidad.

“No hay que tener miedo al fracaso. Debemos defender la figura del emprendedor”, señala Antonio Magraner, secretario general de FIJE. Este organismo congrega en sus bases a más de 80.000 jóvenes empresarios de 17 países.

Magraner subraya, además, el potencial de la transformación digital para eliminar fronteras y vender por todo el mundo. “La formación en competencias digitales es básica; debemos potenciar la vinculación de la empresa con el mundo académico”, concluye el también vicepresidente de CEAJE. Esta asociación representa a más de 21.000 empresas.

Por su parte, Richi Arambarri, CEO de Vintae, ha compartido su experiencia al frente de su compañía en un sector estratégico para la economía riojana como es el del vino. “Todas las empresas tenemos que adaptarnos al cambio. Nosotros ya teníamos un fuerte componente digital, pero gracias a esta situación somos más eficientes. Ahora tenemos un contacto más directo con el cliente. Hemos aprendido a ser más activos y a comunicar mejor”, explica Arambarri.

Este directivo riojano aconseja a quienes estén pensando en emprender fijarse en los “cambios secundarios” que se están produciendo a raíz de la pandemia para identificar oportunidades de negocio.

En el Encuentro han participado también Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, y José María Marcolaín, presidente de FER Joven.

Galiana recalca la importancia de la formación continua para avanzar en la transformación digital de las empresas, un factor clave para la recuperación económica. “Es fundamental que los jóvenes empresarios adquieran competencias para desenvolverse en un entorno cada vez más digitalizado. De esta manera, podrán aprovechar las posibilidades que plantean las nuevas tecnologías. En UNIR adaptamos nuestras titulaciones a las demandas del mercado laboral en sintonía con las demandas del mercado laboral”, puntualiza el director ejecutivo de esta Universidad.

José María Marcolaín, presidente de FER Joven, pone de relieve la conveniencia de reforzar la colaboración entre empresas, y también con la Universidad. “Uniendo fuerzas y conocimientos, podremos hacer grandes cosas”, afirma.

ENCUENTRO COMPLETO

El ciclo de conferencias económicas virtuales continuará el próximo viernes, a las nueve de la mañana. Esta nueva sesión analizará el comercio y las principales tendencias de consumo tras la pandemia con el director de la consultora Actualiza Retail, Celestino Martínez, y el exgerente de la Asociación Casco Antiguo de Bilbao, Jon Aldeiturriaga.

Subir