El astro

Logroño, Calahorra y Alfaro, las ‘calderas’ de La Rioja este miércoles

Logroñeses, calagurritanos y alfareños andan este miércoles más calientes que la pipa de un indio, que la moto de un hippie o que el cenicero de un bingo. Y no es que estén ni enfadados ni con las hormonas en modo revolucionario. La explicación es bien sencilla: las puertas del averno parecen haberse abierto en estas tres localidades.

En este panorama meteorológico loco que nos ha llevado del mayo más caluroso de la historia al inicio de junio más fresco de la década, la recta final del mes viene que echa humo. Porque si un día antes Haro encabezaba las temperaturas más altas en lo que llevábamos de año, con 34,5 grados, este miércoles Logroño, Calahorra y Alfaro han subido la apuesta en la ‘batalla del bochorno’: 35,1 grados en cada una de estas localidades.

En la sierra, lugar que anima habitualmente a no sudar en exceso, tampoco se han quedado demasiado lejos, ya que de las 20 estaciones meteorológicas repartidas por el Gobierno de La Rioja en la comunidad, ninguna ha bajado de los 25,5 grados de máxima.

Y lo peor no es eso, ya que cualquiera puede esperar que en las horas centrales del día el calor apriete a base de bien. El problema llega cuando cae la noche y en muchas de las ciudades riojanas el mercurio se resiste a descender: en Alfaro, Calahorra y Logroño las temperaturas mínimas no han bajado de los 20 grados, lo que convierte la conciliación del sueño en todo un reto por las ‘noches tropicales’.

Toca acostumbrarse a este verano de contrastes. Más aun, cuando las previsiones de la Aemet se mantienen bien arriba respecto a las temperaturas: este jueves La Rioja seguirá bajo el aviso amarillo por altas temperaturas, que se volverán a aproximar a los 36 grados.

Subir