La Rioja

Seis años de cárcel para el mayor traficante de éxtasis en La Rioja

El único detenido por el mayor alijo de éxtasis incautado en La Rioja ha aceptado este lunes una condena de seis años de cárcel (dos menos de los que incialmente le reclamaba la Fiscalía) en un acuerdo de conformidad previo a la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de La Rioja.

El ahora condenado es un hombre de 43 años, de nacionalidad colombiana y sin antecedentes penales, que fue sorprendido el pasado mes de octubre por la Guardia Civil con casi 14.000 pastillas de éxtasis y más de 200 gramos de MDMA en polvo.

El traficante de drogas desarrollaba labores de transportista a sueldo de una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes por el norte del país, especialmente de drogas sintéticas, y los agentes de Seguridad Ciudadana le dieron el alto en la carretera N-150, cerca de Grañón.

Durante el proceso de identificación los agentes verificaron el historial delictivo por narcotráfico de este individuo, que mostró una aptitud “nerviosa y esquiva” a las preguntas de los agentes, llegando a cambiar su comportamiento a “desafiante, provocador y desconsiderado”, cuando los guardias procedieron al registro de su coche.

Ante las sospechas de que esta persona pudiera trabajar como ‘correo de la droga’ para una organización criminal, los agentes lo trasladaron al Puesto de Santo Domingo, mientras se iniciaba una minuciosa inspección del coche en el que viajaba. Tras varias horas registrándolo, los agentes descubrieron en el maletero un doble fondo de apertura electrónica, conocido en el argot policial con el nombre de ‘caleta’, en cuyo interior se ocultaban seis paquetes con 13.181 comprimidos de MDMA (éxtasis) y 211 gramos de polvo de la misma sustancia, con un peso de 5.372 gramos, cuya venta en el mercado ilícito superaría los 207.463 euros.

Tras aceptar los cargos, este varón ha sido condenado a seis años de cárcel y al pago de una multa de 500.000 euros como autor de un delito contra la salud pública.

Subir