Cultura y Sociedad

Antonia Santolaya vuelve a exhibir su muestra ‘Del Trastévere al paraíso’ en Logroño

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño reanuda su actividad este lunes con la muestra ‘Del Trastévere al paraíso’ de la artista riojana Antonia Santolaya, cuya exhibición tuvo que ser suspendida nada más inaugurarse al decretarse el estado de alarma.

La exposición ‘Del Trastévere al Paraíso’ se retoma y se podrá visitar hasta el 12 de julio. En este espacio muestra todo el proceso creativo de la artista Antonia Santolaya, desarrollado para plasmar en dibujos un guion de Felipe Hernández Cava, Premio Nacional de Cómic, que ha dado fruto a la novela gráfica del mismo nombre.

Este miércoles, a la 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. En el acto participarán la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán; la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe; y la autora, Antonia Santolaya.

La concejala de Cultura ha recordado que la exposición se enmarca en el festival Mujeres en el Arte en La Rioja, surgido en 2014 como una iniciativa cuyo propósito principal es difundir el papel de la mujer dentro de todas y cada una de las disciplinas del campo de la creación artística: literatura, teatro, danza, diseño, arquitectura, entre otras, y por supuesto, artes plásticas.

‘Del Trastévere al paraíso’ habla de melancolía, de infancia, de sueños, de salir al paso de los recuerdos, de reproches intergeneracionales, de destrucción y de la mujer abriéndose paso en una sociedad marcada.

Los dibujos dan vida a una ficción ambientada en los convulsos años 70 en Italia, conocidos como los años de plomo, en los que la crisis del sistema político tradicional y la ausencia de alternativas, motivaron el surgimiento de grupos entre los que se extendió el uso de la violencia con fines revolucionarios. Esa época se ve retratada a través de Valeria Stoppa, nacida en el histórico barrio romano de Trastévere. De su mano, Antonia Santolaya, se sumerge en su intrahistoria y realiza un exhaustivo trabajo de introspección y de indagación en el personaje, en lo visible y en lo invisible del guion de Felipe Hernández Cava.

Como la protagonista, también ella inició el recorrido de este proyecto en el barrio del Trastévere, donde disfrutó de una residencia artística en la Real Academia de España en Roma, a través de una beca otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Durante esta residencia de nueve meses se centró en entender el proceso personal que mueve a la protagonista, en las capas, en lo que no está a la vista pero es esencial para entender al ser humano y concibe un trabajo más abstracto y más abierto al propio desarrollo de la historia que plasma en un libro gráfico de autor, cuadros y dibujos de dimensiones grandes que han sido expuestos en Roma y en el Matadero de Madrid y ahora en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.

La ilustradora Antonia Santolaya ha señalado que durante la reflexión gráfica que realizó “descubrí que el hecho de asesinar y cosificar a los otros como objetivos no es sino una muerte propia. Indagué en la sombra, en la rabia, en el miedo, en todas las emociones que se descubren como protagonistas, no de una época determinada, sino de una energía que perdura a través del tiempo”.

Tras ese trabajo previo, necesario para encontrar el lugar de los personajes, el ambiente, los sentimientos, los matices, las sombras y las luces, a su vuelta a España retomó el guion desde un prisma más narrativo, que en esta exhibición se puede seguir sin palabras. Cuenta con una rica mezcla de estilos para diferenciar las distintas fases vivenciales (sueño o pesadilla, recuerdos, realidad) en las que la melodía las pone el color que es el personaje que acompaña a Valeria en su vida y ayuda a la artista a retratar sus experiencias como una banda sonora de una película.

Subir