Agricultura

Agricultura y las comunidades retoman el debate sobre la PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado este lunes en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que se ha abordado con los representantes de las comunidades autónomas el calendario y las prioridades en la reforma de la PAC, con la definición de los compromisos medioambientales como aspecto clave.

El Ministerio reactiva así el debate político de la PAC con las autonomías para lograr una posición común con la que redactar el Plan Estratégico de la PAC el próximo otoño. El Consejo Consultivo es preparatorio del Consejo de Ministros de la Unión Europea de próximo 29 de junio.

“Aplaudimos desde el Gobierno de La Rioja la propuesta por parte del Ministerio de que se retome el debate político de la PAC, que consideramos fundamental y estratégico. Tenemos que empezar a trabajar en el diseño de las intervenciones regionales en la próxima PAC y para ello debemos tener certeza en la aplicación de las intervenciones generales del Plan Estratégico y que comprenden la definición de agricultor genuino, los beneficiaros del pago redistributivo, la cuantía del pago máximo de la PAC por explotación (capping), la definición de ecoesquemas y el presupuesto destinado a ellos”, ha apuntado Hita.

En el debate de la nueva PAC adquiere peso importante la arquitectura ambiental que se define a través de la condicionalidad reforzada -los requisitos mínimos que deben cumplir los agricultores y ganaderos en relación a criterios relacionados con suelo, biodiversidad, cambio climático, agua y paisajes…- y, los ecoesquemas que pueden ser la oportunidad de apoyar la adopción por parte de las explotaciones de prácticas como la optimización de la fertilización o la reducción del uso de fitosanitarios. A partir de una primera propuesta del Ministerio de Agricultura, las comunidades autónomas podrán completar las necesidades ambientales con ayudas agroambientales adaptadas a las características de cada territorio.

FOTO: Isabel Fernández

Esta orientación medioambiental de la PAC está vinculada al Pacto Verde de la UE que se materializa en la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad. “Entendemos y compartimos las obligaciones que van a ir aparejadas para agricultores y ganaderos. El sector va a responder, como siempre, con su compromiso, pero deberá haber un apoyo económico decidido para llevar a la práctica todas las medidas que vienen encaminadas al cumplimiento del Pacto Verde”, ha afirmado Hita. El consenso del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas es el de requerir tiempo, flexibilidad y financiación para el sector para apoyar el cumplimiento de los compromisos medioambientales.

La discusión de los fondos presupuestarios de la PAC continuará en el Consejo Europeo extraordinario que previsiblemente se convocará en julio, como ha avanzado Planas a las autonomías, y en el que España defenderá percibir al menos la misma cuantía para la PAC que en el marco financiero 2014-2020.

El Ministerio ha anunciado a las autonomías que trabajará para garantizar a futuro que las autoridades de gestión regionales puedan definir qué es zona rural, como ocurre con los Programas de Desarrollo Rural actuales, y para establecer los criterios para asignar fondos de desarrollo rural entre las comunidades autónomas.

Medidas de apoyo a los sectores afectados por COVID-19

La consejera Hita ha agradecido al Ministerio la habilitación de ayudas en el marco COVID-19 que La Rioja, “ha implementado y complementado a nivel regional”, ha subrayado. El Ministerio ha informado a las autonomías que de los 99.500 millones de euros del Fondo de Liquidez del Gobierno de España a través del ICO y entidades bancarias puestos a disposición de las comunidades autónomas, de cerca del 10 por ciento, 9.600 millones de euros, han sido beneficiarias las empresas del sector agrario, industria agroalimentaria y distribución.

La consejera ha informado al Ministerio de las ayudas impulsadas por el Gobierno de La Rioja, como el complemento de las ayudas estatales de 2020 para explotaciones ovinas y caprinas hasta el máximo admisible; la exención del pago de tasas a ganaderos de ovino, caprino y bovino titulares de explotaciones de ganadería extensiva; la exención del pago de tasas a los viticultores para determinados trámites.

La Consejería de Agricultura bonificará, asimismo, los intereses en préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias acogidos a las subvenciones del Real decreto 507/2020 de 5 de mayo destinados a la obtención avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). La medida se aplicaría a créditos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.

También se han impulsado ayudas a los beneficiarios de la convocatoria de préstamos de 2017 formalizados por titulares de explotaciones agrarias de La Rioja afectados por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos y ayudas a las explotaciones de ganado bravo para festejos con objeto de garantizar el bienestar animal.

Subir