La Rioja

Logroño reestructura sus direcciones generales y crea la figura del coordinador de Modernización

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha presentado la nueva estructura municipal que cuenta con la creación de tres novedosas direcciones generales: Promoción Económica, Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Cultura y Educación.

La estructura municipal que permitirá, según Campos, “modernizar y adecuar la estructura directiva municipal hacia los retos de estos tres años y los desafíos que la ciudad reclama” máxime en este escenario, acentuado además por la previsible crisis económica provocada por el coronavirus.

Hasta el momento había doce direcciones generales y el número no cambia. Todas se adaptan a las áreas estratégicas del mandato del Equipo de Gobierno que son:

– Alcaldía, igualdad y convivencia
– Ciudad Verde
– Ciudad Bella
– Ciudad que crea Riqueza
– Ciudad que cuida
– Ciudad Inteligente

Y, en este sentido, las direcciones generales son:

– Dirección General de Cultura, Educación, Juventud e Infancia: Dolores Amelia Fernández Martínez
– Dirección General de Promoción Económica y Fondos Europeos: Iranzu Martínez Guisande
– Dirección General de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario: Carmen Tamayo Lacalle
– Dirección General de Medio Ambiente: Pedro Manuel San Juan Escalona
– Dirección General del Conocimiento y Competencias Profesionales: Paloma Ruiz Cadirat

El resto de direcciones generales, queda de la siguiente manera:

– Dirección General de Contratación: Jesús Solano Pardal
– Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamentos: Alfredo Bazo Bustillo
– Dirección General de Modernización Tecnológica: Alfonso Pérez Álvaro
– Dirección General de Urbanismo Estratégico: Pilar Sampedro Echarri
– Dirección General de Arquitectura: Rafael Alcoceba Moreno
– Interventor General: Víctor López de Turiso Rodríguez
– Tesorero y director de Gestión Tributaria: Javier Marín García

La nueva estructura incluye:

  • La creación de una Dirección General de Promoción Económica que aglutine los esfuerzos en materia de turismo, comercio, promoción económica, fondos europeos, mercados, etc. “Es preciso, en una ciudad que quiere crear riqueza y atraer inversiones, contar con una dirección que dé impulso a este conjunto de medidas y tenga una visión completa e integral del conjunto de acciones que en este terreno desarrolla el Ayuntamiento de Logroño”, ha afirmado Esmeralda Campos.
  •  La necesidad de darle carácter de naturaleza y entidad propia y diferenciada a una Dirección de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario que no esté vinculada a comercio, turismo, educación, juventud, cultura como hasta ahora. Las necesidades sociales se han incremento sustancialmente debido al envejecimiento poblacional, el incremento de población inmigrante, y se van a ver incrementadas como resultado de la pandemia del coronavirus y es preciso que exista una dirección propia que le dé mayor impulso al área e integre el esfuerzo que se está realizando desde el enfoque y metodología del desarrollo comunitario en una ciudad que cuida, y cuida a los que cuidan.
  •  La pertinencia y oportunidad de integrar en dependencia directa de Alcaldía la anteriormente denominada Área de Interior, ahora designada como Igualdad y Convivencia (policía, bomberos, protección civil, igualdad) “en un reflejo claro de la importancia que para el actual equipo de gobierno tiene la mejora en la gestión y el clima laboral de colectivos con un papel clave en el desarrollo de la convivencia ciudadana y de valores sociales que todos compartimos como hemos podido ver en el desarrollo de esta crisis, reforzando las políticas de igualdad”, ha explicado la concejala de Economía y Hacienda.
  •  La visión de integrar los ámbitos de cultura, educación, juventud e infancia bajo una dirección general unificada que vincule la cultura al desarrollo educativo de nuestra juventud, desarrollando una mayor conciencia cívica y un mayor uso e intensificación de la cultura en la ciudad. “Este impulso político se manifiesta en la visión de separar cultura de servicios sociales, comercio y turismo y vincularla a este espacio educativo, juvenil y de infancia en íntima conexión con el desarrollo del patrimonio cultural de la ciudad, en lo que hemos denominado Ciudad Bella”, ha dicho.
  •  La oportunidad para situar a Logroño en un lugar relevante en el panorama nacional vinculado a la creación y aplicación de tecnologías creando una Coordinación General del área de Modernización Tecnológica, competencias y conocimientos profesionales y Promoción Económica que permita situar a la ciudad como Ciudad Inteligente. Uno de los ejes clave para asegurar nuevos puestos de trabajo en la ciudad y, a su vez, ofrecer un mejor servicio al ciudadano es el desarrollo del área tecnológica.
  •  La urgencia de desplegar una visión integrada que evite la fragmentación, dispersión, ineficiencias y retrasos en la gestión urbanística de la ciudad y que bajo el objetivo de caminar hacia una Ciudad Verde “permita integrar y coordinar de mejor manera los servicios de arquitectura, urbanismo, movilidad y medioambiente en una restructuración que nos lleve hacia el objetivo de conseguir una ciudad para un mejor vivir, con menos ruidos, menos humos, menos atropellos y más bienestar y espacio público”, ha concluido.

Esmeralda Campos ha afirmado que “este equipo de Gobierno considera esencial y clave el establecimiento de una política de personal en el Ayuntamiento de Logroño que permita generar un marco de desarrollo profesional motivador adaptado a las necesidades y nuevos retos que la sociedad logroñesa demanda con perfiles profesionales específicos adaptados a las necesidades actuales”.

En la nueva estructura, además, se ha amortizado la plaza de dirección general del CCR, cuya gestión dependerá ahora de la Dirección General de Promoción Económica y Fondos Europeos de quien depende también Turismo.

Subir