La Rioja

El Día del Orgullo ‘inaugurará’ la Plaza de la Diversidad en Logroño

La plaza del Alférez Provisional (conocida popularmente como Murrieta) pasará a llamarse plaza de la Diversidad oficialmente la próxima semana, ensalzando esta característica de la capital riojana. “Logroño se caracteriza por la existencia y aportación de una población diversa: por generaciones de edad, por género, por diversidad de etnias y procedencias culturales, por diversidad afectivo sexual, por diversidad de capacidades, por diversidad de creencias, idiomas…”, ha reivindicado Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario. “Reconocemos que la diversidad es hoy un elemento singular de la ciudad de Logroño y así lo queremos poner en valor y explicar a la ciudadanía.”

Esta plaza acogerá, aprovechando su nombre, importantes actividades y actos en torno al Día del Orgullo LGTBIQ+, el próximo 28 de junio. Según ha explicado Reinares, esta plaza “podrá ser usada por colectivos de la ciudad y se aprovechará para que el propio Ayuntamiento de Logroño realice campañas de sensibilización y divulgación”.

Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario. /Foto: Ayuntamiento de Logroño

Así, además de reivindicar la visibilización de las distintas identidades y orientaciones de género, según ha detallado el edil, desde esta plaza se luchará por la diversidad de cultura, de idiomas, de creencias o de edad existente en la capital riojana.

“La diversidad constituye una oportunidad y un recurso clave para el desarrollo de la sociedad a todos los niveles. Si se aborda y gestiona desde los principios de igualdad, no-discriminación, inclusión, e interacción positiva, supone una ventaja para conseguir mejores resultados sociales, económicos, educativos, culturales, de bienestar, etc”, ha subrayado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, quien, además, ha instado no solo a las instituciones sino también “a entidades y organizaciones sociales, a las familias y a cada uno de los ciudadanos”, al ensalzamiento de la diversidad.

Borrando el franquismo

Alférez Provisional no ha sido el único emplazamiento logroñés que ha cambiado su nombre en los últimos días en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Así, calle García Morato, ha sido sustituido por calle Pilar Salarrullana; Calle Milicias, por calle Luisa Marín Lacalle; Calle Víctor Pradera, por calle María Zambrano; Calle Juan Yagüe, por calle Rosa Chacel y, por último, la avenida Jorge Vigón,ha pasado a llamarse avenida Solidaridad.

Subir