La Rioja

IU: “Al Gobierno le falta valentía para enfrentarse a la escuela privada”

Izquierda Unida de la Rioja considera que al Gobierno de La Rioja le falta “valentía” y “creerse de verdad el pacto programático de gobernabilidad firmado entre IU y el PSOE en el ámbito educativo”.

Tras el anuncio realizado por el consejero de Educación, Luis Cacho, por el que se suprimen cuatro unidades en la red concertada, IU muestra su satisfacción por la decisión de empezar a controlar los conciertos educativos en la región e ir eliminando aquellos que no cumplen la función social para la que fueron creados. “Pero rechazamos la eliminación de líneas en la red pública, por considerarlo una vulneración del acuerdo programático firmado”.

IU ha recordado este jueves que en el Pacto programático de gobernabilidad e investidura firmado el pasado mes de julio se recoge con claridad que “la escuela pública debe convertirse en la red vertebradora de la educación en La Rioja, teniendo la red concertada un papel subsidiario”. En esta línea, se apunta que no se cerrará ninguna línea en la red pública por razones demográficas, salvo por evolución natural.

La formación liderada por Henar Moreno entiende que el problema de fondo es que “al Gobierno de La Rioja le falta valentía para enfrentarse a la patronal de la Escuela Privada y demuestra no creerse de verdad el acuerdo programático firmado, tratando de convertir una apuesta política clara por una educación pública, laica y de calidad en la región en una decisión técnica”.

Por ello, desde IU han apuntado que “la apuesta por la escuela pública recogida en el acuerdo programático es tan ideológica, como la apuesta por la educación privada concertada que hizo el PP durante sus 24 años de gobierno en La Rioja”. “De lo que se trata es de revertir esta situación y que el cambio de gobierno suponga también un cambio de políticas”, han añadido.

No habrá tregua. “Recordamos al Gobierno de la Rioja que vamos a seguir insistiendo con firmeza en el cumplimiento del acuerdo programático en materia de educación y en las próximas semanas planteará nuevas demandas, tanto en el Debate sobre el Estado de la Región, como en la Comisión de Seguimiento del Pacto”.

Entre ellas, el incremento significativo de los presupuestos para la educación pública y el control de las “cuotas voluntarias”, así como de la integración socioeconómica del alumnado en los centros concertados para la progresiva supresión de los conciertos que no cumplen con su función social en la Rioja.

Por último, Izquierda Unida ha indicado que tampoco comparte la decisión de retrasar el proceso de gratuidad de libros de texto en los centros educativos de la comunidad, por lo que también llevará este asunto a la próxima reunión de la Comisión del Seguimiento del Pacto.

Subir