Universidad de La Rioja

El profesor más ‘influencer’ de la UR supera el millón de suscriptores

Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, ha superado el millón de suscriptores en el canal de divulgación científica matemática Derivando de Youtube, que acumula más de 60 millones de visionados.

El canal Derivando surgió en 2015 de la mano de la productora Tuiwok (Endemol Beyond) con el objetivo de divulgar la cultura matemática, como una celebración de las matemáticas. En él se han emitido más de 100 vídeos de muy diversas temáticas, desde temas cotidianos como cuál es la mejor fila en el supermercado hasta la Hipótesis de Riemann, el problema más importante de las Matemáticas.

Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño –La Rioja-, 1972) estudió Teología y Matemáticas, y desde hace 19 años es profesor de la Universidad de La Rioja. En su faceta de divulgador científico ha ganado el I Certamen Famelab y el Premio del Consejo Social 2019 de la UR. Es presentador del programa ‘Orbita Laika’ de La2 de RTVE.

Doctor en Matemáticas por la UR, Eduardo Sáenz de Cabezón se ha convertido en una referencia en el ámbito de la divulgación científica, aunando el rigor con formatos capaces de hacer llegar la Ciencia al gran público de forma amena y divertida.

Su curriculum divulgador incluye la publicación de ocho libros en editoriales nacionales e internacionales, colaboraciones en medios de comunicación (SER, RNE, RTVE, El Confidencial, Yorokubu) y una presencia activa en las redes sociales.

Su canal ‘Derivando’ en Youtube ha superado el millón de suscriptores y los 60 millones de visionados; mientras que sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram cuentan con 60.000, 60.000 y 45.000 seguidores.

Su labor investigadora ha sido reconocida con el Premio Ciencia en Acción 2019, el Premio Día de Internet 2018 y el Banquet Speaker 2013, entre otros. Además, ha participado en congresos internacionales y charlas TEDx.

Por su cuenta, o de la mano de Big Van, Sáenz de Cabezón han participado en eventos como los Premios Príncipe de Asturias 2013 -ante los Premio Nobel de Física Peter Higgs y François Englert-, en el CERN de Ginebra, en el TEDxRíodelPlata en Buenos Aires (Argentina); o en el Día Mundial de las Enfermedades Raras 2015 ante SM La Reina Doña Letizia.

Subir