Crisis del Coronavirus

Fiscalía mantiene abiertos los expedientes sobre las residencias riojanas

Sin avances sobre las investigaciones elevadas a la Fiscalía General del Estado sobre la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias de personas mayores de La Rioja. La actualización semanal de los expedientes cursados por el Ministerio Público mantiene “en trámite” los dos relativos a los centros de la comunidad.

El primero de los expedientes se refiere a actuaciones de índole civil y tuitiva (tramitados como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales, preferentemente), mientras que el segundo tiene carácter penal.

La información para la investigación civil ha sido recabada por el fiscal delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales, quienes se encuentran en permanente contacto con las autoridades sanitarias, facilitando así la respuesta a aquellas incidencias que, en el marco de las competencias del Ministerio Fiscal, pudieran plantearse en torno a las residencias de personas de la tercera edad.

A este respecto, Fiscalía detalla que “consta también esta semana la recepción de nueva información actualizada a fecha 14 de junio en relación con los establecimientos residenciales objeto de seguimiento, facilitándose así el conocimiento puntual de las necesidades que se plantean en ese ámbito en relación con la actividad tuitiva del Ministerio Fiscal”.

En cuanto a las diligencias de investigación penal, incoadas por las denuncias de PP y VOX en la región, la información ha sido recabada por parte del Fiscal Superior de La Rioja. Los populares solicitaban una investigación por si se hubiera podido incurrir en un delito de omisión de socorro sanitario desde el inicio de la pandemia.

224 centros investigados

A lo largo de la última semana, la Fiscalía General del Estado ha aumentado el número de investigaciones penales sobre las residencias por su gestión de la crisis sanitaria. Hasta la fecha son ya 224 los centros bajo la lupa del Ministerio Público, que trata de determinar si en ellos se han cometido delitos como omisión de socorro u homicidios imprudentes.

La situación en las residencias riojanas ha mejorado notablemente en las últimas semanas. Según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, desde el pasado 7 de junio no se ha registrado ningún nuevo positivo en estos centros (en la actualidad tan solo hay cinco casos activos confirmados) y el reguero de fallecimientos vinculados al COVID-19 se cortó en seco hace ahora trece días.

Desde el inicio de la crisis sanitaria han perdido la vida 209 usuarios de las residencias riojanas, lo que representa el 57,7 por ciento de las víctimas mortales por la pandemia en la comunidad.

Subir