Crisis del Coronavirus

‘Nueva Normalidad’: un Rioja cien por cien solidario ante el COVID-19

Diferentes empresas riojanas vinculadas al mundo del vino, como Bodegas Corral, Etilisa etiquetas adhesivas, Dclick! Fotografía, Avery Dennison, Rivercap, Cartonajes Santorromán y ‘TSMGO | The show must go on’ han aunado esfuerzos para aportar su particular granito de arena ante el nuevo escenario propiciado por la crisis del coronavirus.

Esta iniciativa ha cristalizado en un vino denominado ‘Nueva Normalidad’, un crianza de la añada 2017 que ahora se puede adquirir a través de internet, en el siguiente enlace.

El vino, proporcionado por Bodegas Corral, está ilustrado con situaciones que hemos vivido durante el confinamiento con un enfoque amable. Etilisa, compañía arnedana especialista en artes gráficas para el mundo del vino, ha impreso tres versiones numeradas y estampadas de la etiqueta sobre un papel de la gama ‘Artisan’ de Avery Dennison; mientras que Rivercap, líder en encapsulado de vino, ha fabricado una cápsula de estaño exclusiva que acentúa el carácter ‘Premium’ de este vino.

Con el fin de facilitar la venta on-line y asegurar que llegue a su destino en perfectas condiciones se ha recurrido a un ‘Safety-Pack’ de Cartonajes Santorromán, que garantiza la integridad de la botella durante el transporte. Dclick! Estudio es la empresa responsable de que las fotografías reflejen fielmente el detalle de los materiales con los que está elaborado y el diseño de ‘TSMGO | The show must go on’ ha actuado como impulsor de esta propuesta.

El precio de venta de cada botella es de 12 euros de los que la mitad se destinarán al CIBIR para financiar las ocho líneas de investigación sobre el coronavirus, con el fin de abordar la pandemia y reducir su impacto futuro. Los 6 euros restantes se corresponden con los gastos de envío e impuestos que están incluidos en el precio final.

Descorche y cata ‘on line’

En los próximos días se podrá seguir el proceso de creación íntegro de este vino. Veremos cómo descansan las botellas en la nave de crianza de la bodega y cómo se conceptualiza y diseña el packaging, desde la producción de la cápsula hasta la impresión y etiquetado final. Los integrantes de la iniciativa aprovecharán la tecnología disponible para conectar con cada una de las empresas que forman parte de la misma, que sigue abierta a nuevas incorporaciones.

Está prevista una cata colectiva dirigida por Carlos Rubio, director general de Bodegas Corral, a través de redes sociales, en la que brindar con el vino ‘Nueva Normalidad’ para agradecer el esfuerzo del personal sanitario, cuerpos de seguridad y familias.

Los participantes

-Bodegas Corral: fue fundada en 1898 por Saturnino Daroca, cosechero y bodeguero que plantó sus primeras viñas en Sojuela. Después de diversas generaciones dedicadas al negocio y de tomar el nombre y el escudo de armas de la familia Corral se trasladan a su actual ubicación en Navarrete que la convierte en la única bodega de la Denominación de Origen Calificada Rioja por la que pasa el Camino Francés hacia Santiago de Compostela.

– Etilisa, etiquetas adhesivas: empresa de Arnedo fundada en 2010 por Diego Castillo, actual gerente, enfocada en la impresión de etiqueta autoadhesiva de valor añadido bajo la tecnología de producción digital HP Indigo, su partner de confianza. Etilisa se ha convertido en uno de los referentes de artes gráficas en el mundo del vino.

– Rivercap: se fundó en 1990 en pleno corazón de la DOCa Rioja y es uno de los líderes mundiales en fabricación y distribución de cápsulas de sobretaponado para vinos y licores. Empresa dinámica, posee las técnicas más innovadoras que permiten ofrecer a los mercados productos únicos y adaptados. Ofrece cápsulas de estaño para los más prestigiosos, aluminio, complejo, PVC y cápsulas de rosca.
RIVERCAP SA está presente en 45 países y acompaña a sus clientes en la creación de sus propias marcas.

– Cartonajes Santorromán: empresa familiar líder en fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado. A lo largo de sus más de 110 años de historia, ha sabido aunar los valores y la tradición de la empresa familiar con el crecimiento y el cuidado del medioambiente que hoy en día son capitales. Su fuerte apuesta por la innovación ha cristalizado en patentes como el ‘Safety Pack’, un protector para botellas, especialmente diseñado para el e-commerce, Sin olvidar su vocación en el desarrollo de productos a medida para cada cliente que, además de proteger, comuniquen.

– Avery Dennison: multinacional americana fabricante de soportes para diferentes industrias, proporciona materiales para artes gráficas de valor añadido.

– Dclick! Fotografía: estudio de fotografía especializado en reportaje industrial y en el mundo del vino.

– TSMGO|The show must go on: consultora de marketing, packaging y branding creada en 2009, está conformada por profesionales especializados en las áreas de estrategia y marketing, ilustración, diseño y comunicación. En los últimos años ha participado en la creación y desarrollo de diversas marcas entre las que destacan: Viña Luparia, Hojiblanca, Kaiku, Bodegas Corral, Calzados Macarena, Vine Roots y quizá la más conocida para los riojanos, MUWI La Rioja Music Fest.

Subir