Empresas

La FER y la UNIR analizan el futuro de las agroalimentarias tras la pandemia

La directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Paloma Sánchez; y Miguel Ángel Llano, profesor de la Industria de la Transformación Agroalimentaria de la San Telmo Business School de Sevilla, han debatido este lunes sobre los desafíos del sector agroalimentario, una industria que agrupa a 700 empresas riojanas y emplea a 7.320 personas, con una cifra de negocio superior a los 2.000 millones de euros.

Según datos del Gobierno de La Rioja, este sector es el de principal facturación en la región, con un 35 por ciento del total industrial, cuando la media nacional es del 20 por ciento.

Los ponentes han puesto de manifiesto los difíciles momentos que atraviesan las empresas del sector de la agroalimentación a consecuencia de la crisis generada por el COVID-19 y se refirieron a los retos que afronta esta industria clave para la economía nacional y riojana.

“El esfuerzo de estas empresas al operar dentro de estas condiciones ha contribuido a mitigar el impacto que tendrá la crisis”, ha indicado Paloma Sánchez, que ha resaltado la importancia de que el Gobierno trabaje con el sector para garantizar la liquidez. Además, señala como fundamental para la recuperación económica “favorecer la solvencia de las empresas, infundir confianza en el consumidor, apoyar las exportaciones y dinamizar el sector de las pymes para que sean lo más competitivas posible”.

El profesor de la San Telmo Business School de Sevilla, Miguel Ángel Llano, ha analizado varias tendencias que van a marcar la pauta en el consumo, como el ‘shopstreaming’, ‘e-learning’ asistido, el ‘a-comerce’ o la compra online con ‘pickup’ en tienda. “Se estima que el consumidor priorizará el ahorro y estará más digitalizado, comprará productos naturales y frescos, preferirá el pago sin contacto y exigirá mayores medidas de higiene y prevención en los supermercados y restaurantes”, ha avanzado.

Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, ha destacado el impulso de esta universidad a la transmisión de conocimiento e innovación hacia la sociedad y su compromiso con el desarrollo económico riojano a través de la formación. “En UNIR trabajamos para reducir la distancia entre la educación superior y la empresa, preparando a los profesionales cualificados que la industria necesita para ser más competitiva”, ha indicado.

Para ello, ha explicado Galiana, “estar en permanente conexión con los representantes del empresariado riojano nos permite adaptar nuestros estudios al mercado laboral”.

Por su parte, Sheila Argáiz, secretaria de Asociaciones Agroalimentarias y jefa del Departamento Internacional de la FER, ha resaltado que “las muestras de fortaleza y capacidad de reacción de las empresas riojanas del sector desde las primeras semanas del estado de alarma. Ahora es el momento de afianzar el sector”.

El encuentro virtual lo ha moderado el periodista Carlos Santamaría, quien ha dado paso a las preguntas de los empresarios riojanos, que se han interesado por el papel de la innovación en el sector agroalimentario, los planes de ayuda a las pymes o las recomendaciones para implementar el comercio online.

El ciclo de conferencias económicas virtuales continuará el próximo jueves, a las 17.00 horas, con el análisis de las potencialidades del sector turístico tras la pandemia por parte de Miguel Mirones, presidente del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), y Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL).

ENCUENTRO COMPLETO

Subir