Crisis del Coronavirus

Sangre solidaria: La Rioja reúne 2.555 donaciones durante la pandemia

Durante la crisis del coronavirus, la sociedad riojana ha dado innumerables muestras de solidaridad con los más necesitados. No solo ofreciéndose para ayudar con las compras a las personas más vulnerables o a través de múltiples iniciativas relacionadas con la elaboración de materiales de protección frente a la pandemia.

Este viernes, el Gobierno de La Rioja ha detallado que el Banco de Sangre de la comunidad recibió a lo largo de la crisis sanitaria -durante los meses de marzo, abril y mayo- un total de 2.555 donaciones. Asimismo, durante los últimos tres meses un total de 274 personas donaron sangre por primera vez en nuestra comunidad autónoma.

Salud y el Centro de Transfusión de La Rioja recalcan su reconocimiento a la sociedad riojana “por su compromiso con los pacientes que precisan recibir una transfusión de sangre durante la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2”.

Día Mundial del Donante

La Consejería y el Centro de Transfusión de La Rioja han anunciado que se unen a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este próximo domingo. En esta jornada, se quiere agradecer a los donantes su colaboración y compromiso permanente con las necesidades transfusionales de los pacientes hospitalizados en nuestra región.

Además, coincidiendo con esta conmemoración, el Centro de Transfusión de La Rioja pone en marcha a partir de este lunes la campaña ‘Conecta con la vida’, una iniciativa que animará a los riojanos a retomar las donaciones en la vuelta a la Nueva Normalidad tras la pandemia de la COVID-19.

Esta nueva campaña del Centro de Transfusión está alineada con el tema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la conmemoración de este 14 de junio. Bajo el lema ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’, la OMS destaca las garantías de seguridad y calidad en la obtención de componentes sanguíneos, tanto en situaciones normales como de emergencia.

Donación en verano

La campaña ‘Conecta con la vida’ pretende también fomentar la donación durante el verano y tras la celebración de las festividades del Día de La Rioja y San Bernabé. El objetivo de promover la donación de sangre en estas fechas obedece a la caducidad de los componentes sanguíneos utilizados por los servicios de transfusión, destacando la corta vida útil de las plaquetas, de entre cinco y siete días.

En estos meses estivales, se calcula que los pacientes riojanos vayan a necesitar más de 2.000 transfusiones, ya que es una época en la que se mantienen las necesidades transfusionales. Sin embargo, en verano se suele registrar un descenso de las donaciones de sangre debido a los cambios en los hábitos ligados al aumento de la oferta de ocio y tiempo libre. Por ese motivo, el stock de reservas en verano suele ser más inestable, una circunstancia que coincide un aumento de los accidentes de tráfico por el incremento de los desplazamientos.

Dependiendo de cada caso, tanto en accidentes como en otras situaciones concretas de gravedad, se puede llegar a requerir la transfusión de hasta 30 unidades de componentes sanguíneos por persona.
Los carteles de esta campaña para convocar a los donantes estarán presentes, entre otros puntos, en las piscinas municipales de La Rioja, autoescuelas y en las farmacias de la región gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. También en el Hospital San Pedro de Logroño y en las cercanías de las distintas ubicaciones y localidades de La Rioja que visite la unidad móvil del Banco de Sangre este verano.

Pueden donar sangre todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, se encuentren bien de salud y pesen más de 50 kilos. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones cada doce meses.

Para favorecer el acceso a la donación de sangre, el Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro: de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas.

Con el fin de facilitar la donación a todas las personas que no puedan desplazarse hasta el Hospital San Pedro, la unidad móvil del Banco de Sangre visitará ocho municipios riojanos durante los próximos días: Albelda de Iregua, Baños de Río Tobía, Galilea, Corera, Logroño, Cuzcurrita de Río Tirón y Alfaro. También acudirá a la Base Militar de Agoncillo y en el centro operativo de servicios de la Guardia Civil en Logroño. Las ubicaciones y los horarios de la unidad móvil pueden ser consultados en el siguiente enlace.

Subir