Crisis del Coronavirus

La Rioja lidera el repunte de la contratación hostelera en la desescalada

No hay que ser ningún genio para comprender que la contratación en la hostelería se disparó el pasado mayo, en comparación con el mes anterior. En La Rioja, según los datos aportados por Randstad, se pasó de los 59 contratos firmados en abril a los 159 de mayo, lo que representa un incremento del 308 por ciento. En cambio, la comparativa con otras comunidades revelan que la reactivación laboral del sector se ha producido a un ritmo mucho mayor que en el resto del país.

Porque según el estudio de esta compañía de recursos humanos, que se nutre de los datos aportados por el SEPE, el incremento de la contratación en La Rioja es 186 puntos mayor que la media nacional, donde ha crecido ‘solo’ en un 122 por ciento durante la desescalada, y representa el mayor repunte del país, seguido por Extremadura (273 por ciento).

Randstad revela que el número de contratos que se firmaron en el mes de mayo en la hostelería fue de 30.765 frente a los 13.854 de abril, lo que supone un crecimiento 95,7 puntos porcentuales superior al del conjunto de sectores (26,4%)

El incremento de la contratación en hostelería se ha situado por delante de sectores que también registraron crecimientos por encima del 100 %, como la categoría de otros servicios (110,6 %), administración pública (104,1 %) o el del empleo doméstico. Por otra parte, la educación fue el que experimentó el aumento más discreto, mientras que el sector sanitario es el único en el que la contratación ha disminuido (-24,5 %).

Sin embargo, este volumen de contratación comparado con los indicadores previos a la crisis muestra el extraordinario impacto que la pandemia ha tenido en nuestro mercado laboral. Hace un año, en mayo de 2019, se registraron 493.325 contratos en el sector de la hostelería, lo que traduce en una caída de la contratación del 93,8 % y en que se dejaron de firmar 462.560. Cifras igualmente desalentadoras si se comparan con marzo de este año, momento en el que se puso en marcha el estado de alarma y el confinamiento. Se firmaron 178.475 contratos, 147.710 menos, una caída del 83 %.

Este comportamiento de la contratación en la hostelería corresponde al escenario de recuperación trazado en el último informe de Randstad Research sobre previsiones económicas y laborales. El estudio señala que para septiembre de este año, actividades propias de la hostelería ya tendrán al menos la mitad de las empresas activas. La recuperación total de la mayoría del sector no se espera hasta 2022, siendo en el primer trimestre en el caso de la restauración y en el segundo semestre en cuando a los servicios de alojamiento.

Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “este dato, que supone por fin una buena noticia tras meses de negativas, viene a corroborar el determinante peso que tiene la hostelería en nuestro país, y confirma que, tal y como expusimos en el último informe de Randstad Research, la dinamización del mercado laboral que la nueva normalidad y la campaña de verano pueden traer a la economía en general y a este sector en particular”.

Los menores de 25 lideran los crecimientos de la contratación

Randstad ha tenido en cuenta aspectos como el sexo y la edad de los firmantes de contratos en hostelería. De los 30.765 producidos en el mes de mayo, 16.681 fueron firmados por hombres y 14.084 por mujeres, con un incremento de 129 y 114 por ciento, respectivamente, y con respecto al mes de abril.

En cuanto a la edad, Randstad detecta notables diferencias según los diferentes segmentos. El mayor incremento de la contratación se produjo entre los menores de 25 años, pasando de 3.435 a 8.358 contratos en un mes, lo que supone un aumento de 143 %.

Le siguen los profesionales de entre 25 y 45 años, cuyos contratos crecieron un 128 %, pasando de 7.197 a 16.419. El incremento más discreto se produce entre los mayores de 45, al firmarse 5.988 contratos en mayo frente a los 3.222 de abril.

Subir