Crisis del Coronavirus

Universidades recomienda las clases al aire libre durante el próximo curso

El Ministerio de Universidades deja en manos de los centros el cálculo del aforo de cada uno de ellos para la vuelta a las aulas en el próximo curso escolar, recomendando establecer turnos rotatorios para los alumnos, que deberán guardar una distancia mínima de un metro y medio.

Así lo recoge la guía de recomendaciones que el Ministerio ha hecho llegar este jueves a la comunidad universitaria, a la que insta a fomentar el uso de la bicicleta para limitar el transporte público. Las instrucciones de Universidades no son de obligado cumplimiento, pero sí son recomendaciones comunes a todos los centros de estudios superiores de cara a la ‘nueva normalidad’.

La guía también anima a las universidades a disponer de planes de contingencia para optimizar la respuesta ante un hipotético rebrote de la pandemia y al uso de mascarillas (no así de guantes) en los campus universitarios. Asimismo, el Ministerio insta a ventilar las aulas durante cinco minutos entre clase y clase y recomienda impartir lecciones al aire libre, donde el riesgo de contagio es menor.

Las instrucciones del Ministerio advierten del riesgo que implica que los estudiantes compartan materiales y recomiendan las reuniones telemáticas entre el cuerpo de profesores, al igual que aconseja realizar de forma remota cuantos trámites administrativos sea posible y no usar ascensores.

Por último, la cartera que dirige Manuel Castells no contempla la realización de test PCR a las plantillas docentes, como había solicitado el sindicato CSIF, por su elevado coste económico.

Subir