Crisis del Coronavirus

Más teletrabajo y menos temporalidad para los empleados públicos riojanos

El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y el director general de Función Pública, Carlos Arriazu, han participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolinas Darias, con la participación de todos los consejeros y consejeras autonómicos con competencias en función pública.

Durante la reunión, los representantes de las administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de La Rioja, han acordado impulsar la reforma del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de adaptarlo a las necesidades actuales, con dos objetivos principales: impulsar el teletrabajo y avanzar en la reducción de la temporalidad.

La ministra ha recordado que la crisis sanitaria ha generalizado la modalidad no presencial de trabajo en las administraciones públicas, lo que obliga ahora a implantar, de forma urgente, una solución que las administraciones públicas llevaban años planificando. En este punto, ha instado a utilizar este momento para avanzar hacia una administración digital innovadora, abierta e inclusiva, que además sea ejemplo de buen gobierno, sostenible y compatible con la Agenda 2030.

En la misma línea, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, ha puesto el acento en la importancia que siguen cobrando en la administración riojana las fórmulas de trabajo no presencial. Como ya avanzó en la reunión bilateral celebrada con el Ministerio el pasado 1 de junio, la incorporación de los empleados públicos riojanos está siendo “gradual y progresiva, primando las fórmulas de trabajo no presencial, que seguirán siendo prioritarias en La Rioja, así como la atención al público preferentemente telemática, siempre que sea posible”, en la línea establecida por el Ministerio y acordada con los agentes sociales.

Y para ello, de forma paralela y coordinada con el Ministerio, la Consejería de Gobernanza está trabajando en la modificación del Decreto de teletrabajo de La Rioja, que conllevará una apuesta clara del Gobierno regional por las TIC, con un cuádruple objetivo: impulsar esta modalidad de prestación laboral ampliando su ámbito subjetivo teniendo en cuenta las peculiaridades de determinados colectivos como los docentes; favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral; prever su despliegue en situaciones de crisis como la actual; y asegurar el derecho a la desconexión digital y otras medidas de seguridad laboral en su prestación.

La Conferencia Sectorial también ha abordado la situación de las plantillas y los procesos de estabilización de empleo público, paralizados por la extensión de la pandemia, así como su reactivación en el momento en el que sea posible. Y en este punto, las administraciones públicas han asumido el compromiso de reducir la temporalidad en el empleo público, impulsado los mecanismos de coordinación necesarios para desarrollar adecuadamente los procesos de estabilización.

Por último, los responsables de Función Pública han abordado la igualdad en el empleo público, como un compromiso ineludible. En este sentido, tanto el Ministerio como la Consejería de Gobernanza Pública consideran una obligación avanzar en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En este punto, la ministra ha recordado los trabajos que se están desarrollando en el marco del III Plan de igualdad entre mujeres y hombres, con vectores fundamentales, como combatir los roles y estereotipos que están en la base de las desigualdades, eliminar brechas salariales y crear las condiciones para que la igualdad sea real, especialmente en los puestos directivos.

La Rioja cuenta con 11.608 empleados y empleadas públicos dependientes de la Comunidad Autónoma.

Subir