San Bernabé

La Estrella organiza su propio San Bernabé: banderazos y procesión

No cabe duda de que la pandemia originada por el COVID-19 ha supuesto un antes y un después en la vida de todos. Desde que se decretara el estado de alarma los aplausos en los balcones se convirtieron en cita ineludible cada tarde y de ahí, muchos vecindarios se han unido más, haciendo piña y siendo el escenario perfecto para nuevas amistades.

Así ha sucedido en el barrio de La Estrella, más concretamente en la calle Monasterio de Yuso de la capital riojana. “Desde marzo hemos salido a aplaudir cada día; hemos hecho bingos y varias actividades durante el confinamiento. El vínculo que se ha creado es increíble, y pensamos que en las fiestas de San Bernabé debíamos hacer algo que significara el punto final a esta aventura”, comenta Quique, uno de los vecinos de la calle.

Este martes ya se pusieron en marcha para conmemorar el Día de La Rioja. Balcones engalanados con banderas de la región, globos, serpentinas y banderolas a lo largo y ancho de la calle, música…, y todo “para que la gente del barrio disfrute de un pequeño gesto que simboliza una de las fiestas más importantes de nuestra comunidad”.

Y para celebrar San Bernabé, este grupo de vecinos han decidido seguir con sus calles decoradas y, además, llevar a cabo varias acciones que hagan de este día una jornada inolvidable. “Este jueves, siempre cuidando todas las medidas de seguridad y distanciamiento, los más peques de la calle van a dar sus propios ‘banderazos’ con una gran enseña de Logroño. Después, un santo muy especial, hecho por nosotros, va a procesionar por el barrio y algunas niñas, vestidas de ‘riojanitas’, nos sorprenderán con una tradicional danza. Todo bajo un arco de San Bernabé elaborado por nosotros”.

Ya por la tarde, la calle se prepara para el gran bingo final en el que se van a sortear varios premios como jamones ibéricos, vino, Champagne…, “productos aportados por los propios vecinos. La afinidad y amistad que se ha forjado es muy grande y con estos actos queremos que todo el que se acerque disfrute de lo poco que vamos a tener este año”.

Subir