La Rioja

A debate en la Universidad de La Rioja: “¿Son nuestras ciudades sostenibles?”

El V Curso Agenda 2030 aborda, bajo el título ‘¿Son nuestras ciudades sostenibles?’, del 22 al 26 de junio, el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 11 de Naciones Unidas nº 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenible”.

Esta iniciativa pretende ser un espacio de encuentro para compartir las propuestas innovadoras que se están realizando a todos los niveles, desde el ámbito global en los principales foros internacionales hasta el plano local, con planteamientos derivados del compromiso de los municipios con su ciudadanía.

El V Curso Agenda 2030, que está organizado conjuntamente por la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural, la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de La Rioja y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja, cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño y del Banco Santander.

Los destinatarios de esta actividad son profesionales e investigadores, personal de administración pública, empresas, organizaciones de la sociedad civil y, en general, la ciudadanía preocupada por la sostenibilidad e inclusión social de las ciudades, sus impactos y las políticas públicas necesarias para enfrentar estos desafíos.

Las sesiones del curso se desarrollarán en formato online, a través del aula virtual de la Universidad de La Rioja (plataforma Blackboard), con una duración total de 10 horas. Tendrán lugar del 22 al 26 de junio. Las personas participantes podrán seguir las sesiones de forma síncrona o mediante la visualización de las grabaciones.

Ciudades y comunidades sostenibles

En la actualidad la gran mayoría de la población mundial vive en áreas urbanas, con el 75% de las emisiones globales de CO2 atribuibles a las ciudades. Estas son responsables en buena medida de los problemas ambientales de nuestra sociedad y en su seno se plasman las mayores desigualdades sociales y económicas de nuestro tiempo, aunque también presentan importantes opciones de progreso, desarrollo social, cultural, etc.

Además de la contaminación, las ciudades se enfrentan a retos como la superpoblación, el consumo desmedido o la creciente generación descontrolada de residuos. Estos aspectos están agudizando antiguos problemas como el acceso a los servicios básicos y el transporte urbano, por no hablar de pobreza o marginalidad, e incluso inseguridad o dificultad de acceso al agua o la energía, entre otros factores.

La pandemia global producida por el COVID19 ha puesto de manifiesto la relevancia que tienen las ciudades en la gobernabilidad de las crisis y abre un nuevo escenario para nuevos planteamientos y formas más participativas de gestión urbana.

Todo ello está impulsando el desafío global de imaginar y diseñar otro concepto de ciudad y de ciudadanía. Naciones Unidas advierte que el número de habitantes en núcleos urbanos llegará a los 5.000 millones en 2030 y nos propone mejorar su planificación y gestión en todo el mundo. El futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades que nos permitan tener calidad de vida, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todas y todos.

Tal y como se indica en la Agenda 2030 y, en concreto el ODS11, el objetivo es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La esperanza de que la humanidad pueda vivir en ciudades sostenibles cada vez se integra más en nuestro entorno y forma parte de una ciudadanía más comprometida con un modelo de ciudad que aporta calidad de vida con bajo impacto ambiental y procura la justicia social.

El curso es gratuito, mediante inscripción previa a través del formulario de inscripción y matrícula posterior antes del 19 de junio. La evaluación favorable del curso requerirá una asistencia participativa como mínimo a 4 de las 5 sesiones programadas. El alumnado que supere esta formación recibirá un Diploma de la Universidad de La Rioja (diploma digital, con código de verificación).

Subir