La Rioja

“Debemos recordar la enseñanza histórica que se impulsó desde Santa Coloma”

El Parlamento de La Rioja se ha visto obligado a suspender el tradicional acto previo al Día de La Rioja. La crisis sanitaria del COVID-19 ha anulado la conmemoración de la firma del Convenio de Santa Coloma de 8 de diciembre de 1812. Este acto, que se viene celebrando en el municipio riojano de Santa Coloma desde 1998, se ha cancelado de forma extraordinaria con la intención de continuar y mejorar el formato que se venía llevando a cabo desde su comienzo. “No hemos querido dejar pasar la oportunidad de conmemorar este día utilizando las herramientas digitales y gráficas actuales”.

Por ello, el Parlamento de La Rioja ha editado un video con la colaboración de la alcaldesa de Santa Coloma, Silvia Amutio. “Se dieron cita más de sesenta representantes de otros tantos municipios de lo que es actualmente nuestra comunidad”, recuerda el presidente de la Cámara, Jesús María García, quien destaca que “consiguieron algo importante: se delimitó la provincia de La Rioja, Logroño en aquel momento, y fue el primer paso en el anhelo de la población para lograr un autogobierno”.

“En 2020, estamos en un estado de las autonomías en el que el anhelo de la Convención de Santa Coloma se ha cristalizado en algo tangible como nuestra comunidad autónoma y nuestro autogobierno”, ha añadido García, dando paso a Silvia Amutio: “Es una ocasión inmejorable para recordar el compromiso de todos los pueblso con nuestra región. Santa Coloma representa la unión de todos los municipios para reivindicar la identidad de La Rioja como provincia capaz de gobernarse por sí misma”.

“Ahora, el mundo rural se ha convertido en un espacio de seguridad. En todos los pueblos de LA Rioja, especialmente los más pequeños, somos conscisntes de los retos que plantea el futuro y a los que debemos mirar de frente. El contexto actual de crisis sanitaria, económica y social tampoco es fácil para los riojanos, pero debemos recordar la enseñanza histórica que se impulsó desde Santa Coloma: la voluntad para seguir avanzando y la importancia de la cooperación para lograrlo”, ha concluido.

Subir