El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este domingo que hablará con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, para tratar la posible movilidad con el País Vasco desde el próximo 15 de junio. Así lo ha manifestado durante la conferencia telemática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene con los líderes territoriales.
El dirigente vasco también mantendrá encuentros con Cantabria y Navarra para hablar sobre esta cuestión, lo que propiciaría una movilidad ‘total’ entre las cuatro comunidades, ya que entre las tres provincias vascas ya está permitida. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya se ha mostrado favorable a dar este paso.
Tras la entrada a la ‘Fase 3’ que las cuatro regiones realizarán este lunes, son los presidentes autonómicos quienes deciden en qué momento alcanzan la ‘nueva normalidad’. En este periodo, ellos deciden si ya quedan fuera del estado de alarma (finaliza el 21 de junio) para permitir los viajes entre regiones con las normas que establezcan.
La semana pasada, el Gobierno vasco ya solicitó al Ministerio de Sanidad esta libre movilidad al entrar en la ‘Fase 3’, pero el departamento que dirige Salvador Illa negó esta posibilidad.