CARTA AL DIRECTOR

En defensa de los intereses del sector vitivinícola

Mientras en Francia, Italia o incluso el País Vasco, sus Administraciones están atendiendo los intereses del sector agrario, en La Rioja seguimos esperando a lo que aparezca publicado en el BOE sobre el plan de ayuda al sector vitivinícola.

Hasta ahora, las expectativas para el sector de vino de Rioja son nulas. El Ministerio de Agricultura no termina de entender la gravedad que ha supuesto el cierre forzoso del canal Horeca para las ocho de cada diez botellas de vino de calidad, con crianza, que se vendieron el año pasado en el circuito de hostelería con la contraetiqueta de Rioja (informe Nielsen).

En este contexto, ARAG-ASAJA ha presentado alegaciones al borrador de la futura norma. Ha pedido un plan de acción que proteja a los viticultores y pequeños bodegueros riojanos. Ha reclamado un paquete de ayudas dirigido a mejorar la financiación y liquidez para las pequeñas y medianas bodegas. Ha demandado que sea el propio Gobierno de La Rioja quien atienda, con fondos complementarios, a la viticultura de calidad. Ha exigido que se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que los precios que reciban los viticultores cubran al menos los costes de producción.

Sin embargo, la reacción acorde a la situación extraordinaria que está viviendo el campo riojano no se produce.

Desde ARAG-ASAJA empezamos a cansarnos de las palabras. Necesitamos que los compromisos que se anuncian con el sector se materialicen. Ya sabemos que somos un sector estratégico. Y que la pandemia del coronavirus llegó y paralizó proceso de movilizaciones en el que los hombres y mujeres del campo tomaron las calles para hacerse visibles y denunciar su incomprensible realidad; precios de hace 20 años, encarecimiento de los insumos, competencia desleal facilitada por una normativa de la UE exigente con lo comunitario y relajada con los terceros países…

Por lo tanto, si esta crisis ha puesto en evidencia la importancia estratégica del sector primario, demostrémoslo. Es de justicia que quienes nos representan actúen ya con firmeza y decisión en favor del sector vitivinícola.

Porque de mejorar la situación de la DOCa Rioja actuando con responsabilidad, defender la rentabilidad de los viticultores y controlar el crecimiento de masa vegetal de la DOCa Rioja ya se ocupará el sector.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir