La Rioja

Villamediana elabora un plan para abrir sus piscinas el 1 de julio

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua trabaja en un Plan de Alternativas Seguras para la apertura de las piscinas municipales el próximo 1 de julio. El plan de contingencia, elaborado en colaboración con la empresa adjudicataria de la gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, tiene en cuenta aspectos como los espacios disponibles para los usuarios, horarios, circuitos de acceso y salida del recinto, los aforos de las diferentes piscinas, gimnasio y vestuarios, los protocolos de limpieza y desinfección a seguir, así como la venta de entradas, entre otras cuestiones. La apertura de las piscianas se realizará en horario de tarde.

El equipo de gobierno entiende necesario -siempre desde el principio de responsabilidad- poder ofrecer, en este momento, una alternativa de ocio segura a las familias del municipio, especialmente a los más jóvenes. En el mismo sentido, el Plan de Alternativas Seguras recoge también un horario especial para la venta de entradas y para la práctica de la natación para las personas mayores de 65 años.

Los espacios habilitados en las Piscinas Municipales para los usuarios serían: la piscina irregular, la piscina de natación, que será exclusiva para la práctica deportiva (es la piscina cubierta durante el invierno) y la piscina lúdica (25×12); el gimnasio, aseos de recepción y vestuarios, abiertos de forma exclusiva para los usuarios de la piscina de natación. Permanecerá cerrado el conjunto que forman el spa, y la piscina infantil; tampoco estarán disponibles la piscina destinada a los más pequeños, ni la cafetería.

Para el acceso y salida de las instalaciones municipales, el Plan de Alternativas Seguras contempla un circuito de entrada al recinto que se realizará por el acceso habitual de la temporada invernal; mientras que los usuarios saldrán por la puerta existente junto a la terraza de la cafetería. Ambos circuitos estarán distanciados por más de dos metros en la única zona en que coinciden. Los circuitos estarán vallados.

El plan contempla la instalación de dispensadores de Gel Higienizante Hidroalcohólico en los accesos y la salida para la desinfección de manos. Del mismo modo, existirá un sistema de desinfección del calzado a la entrada a las instalaciones y se facilitarán bolsas para el material desechable, que deberá depositarse en los correspondientes contenedores de basura.

En cuanto a las piscinas, la entrada y salida de los vasos se realizará por duchas diferenciadas. En cuanto a la denominada piscina cubierta -destinada a la práctica de la natación-, el acceso se realizará por el pasillo de vestuarios; mientras que la salida tendrá lugar por el pasillo de la propia piscina. Como máximo podrán coincidir seis personas nadando, una por calle; y tres personas en los vestuarios, sin utilizar las duchas.

El resto de los aforos estimados en el plan de alternativas seguras contempla la presencia de 20 personas en la piscina irregular; 30 en la de nado libre, 6 en el gimnasio y cuatro personas en cada uno de los vestuarios (mujeres y hombres).

La limpieza y la desinfección será constante -haciendo hincapié en barandillas, escaleras, vestuarios y aseos- durante el horario en que las instalaciones permanezcan abiertas al público, así como de forma especial antes de la apertura de cada jornada.

El plan de alternativas seguras para la apertura de las piscinas municipales contempla la comunicación de mensajes de prevención a los usuarios, a través cartelería y megafonía, sobre buenas prácticas de higiene pública, uso de las duchas de acceso y salida de las piscinas, control de síntomas, y el lavado diario de trajes de baños y toallas.
Del recinto de las piscinas se retirará todo el mobiliario existente: mesas, bancos, sofás, asientos de espera, y áreas de juegos de niños.

El Plan de Alternativas Seguras está abierto a la incorporación de las novedades sobre normativa que el Ministerio de Sanidad pueda modificar en las semanas que aún restan hasta la fecha marcada para la apertura de las Piscinas Municipales

Subir