La Rioja

El PP rebautiza las ‘Calles abiertas’ de Logroño como ‘Calles asaltadas’

El Partido Popular ha criticado este viernes las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Logroño en su progrma a ‘Calles abiertas’ para dar mayor protagonismo a los tránsitos peatonales en las vías, al considerar que motivan “incertidumbre y confusión permanente entre los vecinos”.

Los populares, que han rebautizado irónicamente el programa como ‘Calles asaltadas’, se preguntan si estas actuaciones de ‘urbanismo táctico’ serán transitorias o permanentes, ya que denuncian que se están acometiendo “de manera aislada, sin planificación alguna y sin reflexión sobre las consecuencias directas que las mismas están teniendo, por ejemplo, en los comercios de estas calles”.

El grupo municipal del PP se apoya en los encuentros mantenidos con comerciantes de Gonzalo de Berceo o República Argentina, en los que se han quejado de “la disminución de las plazas de zona azul que propician la rotación de clientes y las de carga y descarga”. “En República Argentina además, no se han tenido en cuenta soluciones para que los bares puedan instalar terrazas y durante estas semanas se ha comprobado que se ha convertido en un embudo de tráfico”, ha indicado el portavoz del grupo, Conrado Escobar.

Por el contrario, los populares han señalado que en el caso de Siete Infantes de Lara, el espacio ampliado para peatones finalmente ha sido destinado a la instalación de terrazas. “Son ejemplos de la improvisación con la que se está actuando y sin reflexionar sobre las soluciones que se precisan realmente”. En la zona de la calle Guradia Civil, el PP critica que “las actuaciones realizadas deshacen los cambios que el Gobierno local realizó en octubre: el carril bici se ha convertido en espacio para el peatón y se han instalado unos cubos para que la gente se siente que dificulta el tránsito peatonal”.

“Falta de seguridad vial”

El principal grupo de la oposición en el Consistorio logroñés alerta de la “falta de seguridad vial” que se está generando, ya que “la señalización es tremendamente confusa y no cumple la normativa de tráfico para la señalización en vías urbanas, tal y como ya han denunciado colectivos del ámbito de la seguridad vial”.

En este sentido, cita el ejemplo de la calle Fundición, donde “ni conductores, ni peatones ni ciclistas saben por dónde deben circular”, o la calle República Argentina, donde “los motoristas circulan por la franja habilitada para los peatones. Así como el paso de peatones pintado de azul en la calle Sagasta, que incumple la normativa en señalización y con unos cuestionados pasos de peatones que van a parar a bordillos o a aparcamientos de motos”.

Según critica el PP, “el propio concejal, Jaime Caballero, nos ha reconocido que no existen informes técnicos que respalden las actuaciones en cada una de las calles y seguimos sin respuesta sobre qué técnicos han redactado los proyectos que se están ejecutando. Las actuaciones tampoco cuentan con un informe de los bomberos para la intervención en situaciones de emergencia, y esta misma semana un camión de bomberos no podía girar en la calle Fundición”.

Así, califican las actuaciones como “un procedimiento oscuro que ofrece pocas garantías a los vecinos y que desde este grupo estamos denunciando en las comisiones informativas”.

Subir