Crisis del Coronavirus

El Juzgado desestima la demanda de CSIF contra Servicios Sociales

El Juzgado de lo Social número 1 de Logroño ha desestimado la demanda formulada por el sindicato Central Independiente y de Funcionarios de La Rioja (CSIF) frente a la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía. Entiende que el Gobierno sí ha dotado a los trabajadores de dicha Consejería de los correspondientes equipos de protección.

El pasado 6 de mayo, el sindicato CSIF presentó una demanda frente a la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía sobre conflicto colectivo con vulneración de derechos fundamentales. Según recoge la sentencia en los antecedentes de hecho, el sindicato entendía que se había vulnerado la Ley de Prevención de Riesgos laborales en su artículo 14 y concordantes el artículo 15 de la Constitución Española.

Solicitaba el sindicato que se reconociera el derecho del personal al servicio de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía “a disponer, diariamente y en cantidad suficiente, del material y el equipo de protección individual mínimamente necesario e imprescindible para asegurar su vida e integridad física frente al posible contagio del COVID-19, esto es, mascarillas FFP2 y FFP3, guantes, batas impermeables, gafas y pantallas de protección, gel desinfectante y contenedores de grandes residuos en todos los centros asistenciales y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario o asistencial dependientes de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía”.

El fallo del Juzgado Número 1 de Logroño señala que la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía está cumpliendo sus obligaciones derivadas de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales prevista en los artículos 14 y 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dotando a los trabajadores de dicha Consejería que prestan sus servicios en los centros y servicios de personas mayores o con discapacidad que dependen de la Consejería”.

Además, y con la documentación incorporada prosigue la sentencia, “consta acreditado que la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha ido dictando y publicando desde que se inició el estado de alarma distintas instrucciones y notas informativas para los trabajadores de los distintos centros y servicios dependientes de dicha Consejería en relación al COVID-19”.

Por todo ello, consta acreditado que la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha venido dotando a sus trabajadores de los correspondientes equipos de protección individual, de manera que a fecha de presentación de la demanda ya no existe ningún tipo de incumplimiento al respecto.

Subir