Crisis del Coronavirus

Los sectores riojanos apoyados por el ‘Plan Marshall’ del COVID-19

El eurodiputado socialista riojano, César Luena, ha valorado este miércoles el Plan de Recuperación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en los países más afectados por la pandemia. Luena ha calificado de “enormemente positivo” el impacto que va a tener este Plan, tanto para España como para La Rioja, y ha asegurado que “se trata de la movilización de recursos públicos para ayudar a las economías más importante desde el Plan Marshall”.

Un plan cuya distribución de fondos por países ha comenzado a debatirse precisamente hoy en el seno de la Comisión Europea y que, según “las previsiones más optimistas”, podría activarse para el mes de julio “si se llega a un acuerdo rápido”. En cualquiera de los casos, según Luena, se pondrá en marcha lo antes posible, y nunca más tarde del mes de enero de 2021.

En concreto, y a la espera de que se decidan las cantidades a distribuir para cada uno de los países, las estimaciones apuntan a que España pueda recibir hasta 61.000 millones de euros en ayudas directas, y hasta 60.000 millones de euros más en préstamos “en condiciones favorables y accesibles”.

Se trata, asegura Luena, “de una aportación de fondos adicionales para que las economías nacionales y regionales que más han sufrido los efectos de la crisis puedan recuperarse más rápido, ofreciendo garantías e igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos”. El eurodiputado riojano ha destacado, además, el valor de las negociaciones del Gobierno de España, ya que “la primera propuesta para las ayudas a la recuperación ha sido del Ejecutivo de Pedro Sánchez”.

Impulso a la digitalización y a la sostenibilidad

La concesión de ayudas estará condicionada al impulso de la transición digital y ecológica, y podrán verse beneficiados sectores importantes para la economía riojana como el turismo, las energías renovables, la industria o la construcción. Por lo que La Rioja, según Luena, “tiene una gran oportunidad para reivindicar fondos y ayudas directas”.

Además, el Grupo Socialista Europeo trabaja también en la posibilidad de incrementar los fondos FEDER, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco financiero plurianual para los próximos años.

“El mantenimiento o incremento de estos fondos también tendría un impacto positivo directo en nuestra región porque La Rioja, tradicionalmente, viene obteniendo recursos para programas de desarrollo regional, I+D+i, promoción del empleo, desarrollo de las TIC’s, competitividad de las pymes y transición ecológica”.

Subir