Crisis del Coronavirus

Acusan a Ferrovial de exponer a sus técnicos a contagios por coronavirus

El comité de empresa de Ferrovial Ambulancias-UTE, adjudicataria del servicio de transporte sanitario en La Rioja, ha denunciado este martes el “riesgo permanente” en el que han permanecido sus trabajadores, “derivado de la absoluta falta de previsión y la no disponibilidad de EPI”.

Los trabajadores acusan a la empresa de “ponerse medallas de lo bien que ha actuado y lo preparados que estamos para afrontar esta crisis”, indicando que “en enero hubo trabajadores que sugirieron hacer acopio de buzos y mascarillas, y de impartir formación adecuada a los empleados sobre el manejo correcto de EPI y de los pacientes infecciosos. Solo se consiguió dar un curso a 24 de los 200 en plantilla, y hubo que suspender los propuestos a última hora por entrar de lleno en el estado de alarma”.

Además, señalan que “la zona o área de desinfección del COVID-19, tanto para vehículos como para los profesionales, ha sido deficitaria y peligrosa para la seguridad de los trabajadores” y que los responsables de la compañía “han coaccionado a la plantilla a hacer un uso limitado de la máquina de desinfección, pero se ha permitido que gente externa a la empresa la utilizase a criterio discrecional de los responsables, en detrimento de trabajadores y usuarios”.

Los técnicos en emergencias aseguran que han realizado su trabajo “en condiciones durísimas” y que han hecho “todo lo posible” por mantener “un perfil bajo” durante la crisis, “aunque se nos ha vapuleado desde el servicio 061 y, sobre todo, desde la empresa”. Según denuncia el comité de empresa, “se ha vulnerado la protección y la seguridad de los técnicos al emitir gran cantidad de protocolos que iban modificando, dependiendo de la disponibilidad de materiales de limpieza y desinfección, casi a diario. Se ha omitido información o se ha transmitido sesgada por el centro coordinador de emergencias sobre las patologías y riesgos a los que asistíamos, encontrándonos en muchas ocasiones con sorpresas inesperadas y riesgos ya conocidos por el 061 telefónicamente”.

Asimismo, el comité lamenta que la compañía haya hecho “caso omiso” a sus reivindicaciones e indica que “la empresa se publicitó ofertando 5 ambulancias específicas para el COVID-19, pero no aclaran que con la cancelación de servicios programados tenía más vehículos parados y personal disponible”. “A día de hoy y según la empresa, por orden del 061 en la zona de Haro y Calahorra se han retirado esos vehículos, pero en realidad, lo que se ha retirado es al personal que lo hacía y se ha quitado a los trabajadores del vehículo de Soporte Vital Básico (SVB) de Haro y Calahorra, para realizar esos servicios COVID cubriendo ambas zonas con las SVB de las comarcas limítrofes. De este modo, utilizan el mismo equipo para la ambulancia del COVID y SVB y, como consecuencia, La Rioja Alta ahora cuenta con 2 SVB (Nájera y Santo Domingo) y La Rioja Baja cuenta con 3 SVB (Alfaro, Arnedo y Cervera)”, añade.

Inestabilidad laboral

Según indica el comité de empresa en la actualidad se sigue recurriendo a contratos en prácticas y a la inestabilidad laboral de una parte importante de la plantilla “para obligarles a realizar gran número de horas en vehículos de alto riesgo y con escasa formación específica”. Además, critica los “dos años de silencio administrativo de la Inspección de Trabajo ante las denuncias interpuestas por este organismo.

Teniendo en cuenta estos hechos, los trabajadores consideran que “tanto la Consejería de Salud como UTE Ferrovial Ambulancias han aprovechado esta situación de crisis sanitaria a nivel mundial para cometer tantas irregularidades como han creído oportunas, poniendo en riesgo a todos los trabajadores que han dado la cara por los ciudadanos de La Rioja, y han aprovechado esta situación para realizar cambios sustanciales en calendarios y en los diferentes aspectos laborales de los trabajadores, con el simple fin de ahorrar costes”.

Subir