La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado este domingo en la duodécima Conferencia de Presidentes junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El último estado de alarma anunciado por Sánchez se prolongará hasta el 21 de junio, aunque será más “liviano”.
La Rioja solicitará en los primeros días de esta semana el pase a la ‘Fase 3’. “Seguiremos avanzando con pasos firmes que nos permitan siempre mirar hacia adelante y no retroceder, pero seguiremos siendo muy prudentes con cada medida y cada decisión tomada buscando el máximo equilibrio entre seguridad sanitaria y revitalización de la economía”, ha concretado la presidenta.
Sobre al avance de La Rioja y el resto de comunidades en el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, Andreu ha pedido “coherencia” a todos los presidentes y presidentas. “Si queremos prórrogas en los ERTE, ayudas a determinados sectores, más apoyo desde Madrid, también tenemos que ser coherentes y apoyar el estado de alarma una vez más respetando la gravedad de la situación”, ha incidido.
“El estado de alarma ya ha demostrado su eficacia, nos permite que la mayor parte de la actividad económica esté activa y, sobre todo, protege a los ciudadanos desde el punto de vista sanitario”, ha explicado, “por tanto, seamos responsables y apoyemos esta última prórroga”.
A este respecto, el presidente Sánchez ha anunciado durante su intervención que a partir de la Fase 3, los presidentes de comunidades autónomas tendrán la gobernanza absoluta de sus regiones. Si así lo consideran, podrán terminar con el estado de alarma en su territorio y tendrán la gestión propia del proceso de desescalada.
Agradecimiento
Ha agradecido el trabajo realizado por el Gobierno Central para la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, una medida “histórica, que nos pone a la altura de otros países de Europa y que ayudará a más de 7.000 familias de La Rioja”. “Ahora más que nunca nuestro objetivo es que ningún ciudadano ni ciudadana se quede atrás, por tanto, esta medida nos ayuda a conseguirlo”.
Además, también ha celebrado la propuesta presentada por la Comisión Europea esta semana con un paquete de ayudas de 750.000 millones de euros. “Agradezco al Gobierno de España la defensa de nuestros intereses en Europa, son medidas audaces basadas en la solidaridad, la resiliencia, la cohesión; pero creo que es justo lo que ahora necesita Europa para recuperarse”, ha comentado Andreu.