Educación

Así es la ‘vuelta al cole’ en La Rioja: protocolos, seguridad y formación ‘online’

Educación define con 200 representantes de los centros la recuperación progresiva de la actividad presencial

La Consejería de Educación y Cultura celebra a lo largo de este lunes una nueva ronda de sesiones de videoconferencia con más de doscientos representantes de los equipos directivos de los centros educativos de la región (IES, CEIPs, CRAs y concertados) para resolver posibles dudas acerca de las medidas para la reorganización de los centros, la oferta educativa presencial y la información y atención segura a alumnado y familias a partir de la entrada en la Fase 2 de la desescalada.

La Comunidad Educativa riojana iniciará desde este martes día 26 su entrada progresiva en la nueva fase, tras la preparación del escenario desde el pasado lunes 11 con la entrada en la Fase 1 que permitió la limpieza y desinfección de los centros y la apertura y prestación de servicios administrativos de forma telemática. A partir de este martes se podrán ofertar actividades lectivas presenciales voluntarias para grupos específicos de alumnos con necesidades educativas concretas o retos académicos significativos.

En virtud del Pacto Social por la Reconstrucción Educativa de La Rioja, firmado la pasada semana por la Consejería y los sindicatos mayoritarios CCOO, STAR y UGT, y que posteriormente recibió el apoyo expreso de las familias a través de FAPA; se ha procedido en tiempo record, tan solo cinco días, a la elaboración y consenso de un dossier de Orientaciones de la Dirección General de Educación sobre los protocolos de seguridad y salud en los centros educativos para la Fase 2.

Este documento, realizado en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Función Pública y los agentes firmantes del Pacto, desarrolla y adapta los protocolos generales y específicos de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de La Rioja, así como los de los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional, ofreciendo plenas garantías reforzadas para la vuelta a las aulas con seguridad para todas las personas.

Desde la Consejería de Educación se va a dotar a los centros tanto públicos como concertados del material necesario (gel desinfectante, guantes y mascarillas) para los trabajadores, familias y toda persona ajena al centro que desee acceder a los recintos, con la indicación de que sean los equipos directivos los que gestionen su distribución y reciclaje.

También se ha desarrollado desde la Consejería, en tiempo record, un nuevo curso de formación online sobre los nuevos protocolos, de obligatoria realización por parte de todo el personal docente y no docente, antes de realizar cualquier actividad presencial.

Actividad presencial

A partir de la Fase 2 estará permitido el acceso a la actividad lectiva a aquellos alumnos que han sido invitados a participar voluntariamente, y siempre por prescripción pedagógica voluntaria de sus tutores. De cara a esta recuperación parcial y controlada de la actividad presencial, desde la Consejería se han planteado a los centros las siguientes indicaciones:

– El trabajo y la actividad educativa seguirán siendo, hasta la finalización del curso 19/20, mayoritariamente y por defecto, a distancia.
– El personal docente y no docente solo deberá incorporarse presencialmente al centro en caso de requerimiento expreso de su equipo directivo.
– Los docentes permanecerán en el centro educativo el horario imprescindible para impartir las clases presenciales.
– El personal docente y no docente contará con las medidas de conciliación y criterios prescriptivos de no incorporación según lo señalado en instrucciones, resoluciones o protocolos publicados, como la Resolución 441/2020 de 11 de marzo.
– El personal docente y no docente que deba trasladarse a su puesto de trabajo y viva en otra comunidad autónoma deberá solicitar autorización a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y Cultura.
– Las actividades presenciales serán diseñadas y programadas por los docentes de forma voluntaria.
– Los equipos directivos deberán posibilitar la realización de todas las actividades, puntuales o recurrentes, que propongan los docentes y/o departamentos didácticos, siempre que se puedan aplicar y mantener las normas de seguridad sanitaria establecidas.

Queda suspendida hasta nueva orden toda actividad presencial en Educación Infantil, de 0 a 6 años, en Educación Especial y hasta 3º de Primaria, por las especiales dificultades para garantizar la seguridad sanitaria.
La actividad educativa presencial constituirá una solución complementaria flexible para resolver determinadas necesidades educativas identificadas y no resueltas satisfactoriamente a distancia.

Proceso organizativo

La entrada en la Fase 2 de la desescalada se produce tras un intenso proceso organizativo llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas. Tras las indicaciones recibidas en la Conferencia Sectorial con el Ministerio el pasado día 14, en sólo 48 horas la Consejería alcanzó un pacto social con una mayoría de representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, STAR y UGT), así como de FAPA. Los acuerdos recogidos en este pacto, firmado el pasado lunes día 18, garantizan la legitimidad y la validez de las acciones acometidas, con el criterio prioritario de garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas.

Las conclusiones de dicho pacto se han convertido en realidad en forma de protocolos, que no solo incluyen los propuestos por las máximas autoridades sanitarias y educativas, nacionales y regionales, sino que los amplían y adaptan al contexto educativo. Cuatro días después de la firma del pacto este nuevo protocolo y el curso de formación que lo acompaña (1 hora) fueron anunciados el pasado viernes 22 y distribuidos el sábado 23, para su aclaración este lunes con los equipos directivos de todos los centros educativos. A las 15 h. del lunes 25 ya son más de 1.260 docentes matriculados, 443 los que han realizado el curso, con una nota media de 8,5.

Subir